Los alimentos y bebidas procesados que estén etiquetados con los octógonos de advertencia no se podrán vender en los colegios, con el objetivo de promover y de proteger la alimentación saludable de niños, niñas y adolescentes en colegios con enfoque intercultural a nivel nacional, tanto públicos como privados.

Así lo estableció el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Documento Técnico: Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica, que aprobó este sábado mediante la Resolución Ministerial N° 195-2019/MINSA, publicada en El Peruano.

La norma incluye un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que deben implementar quioscos, cafeterías y comedores de centro educativos, y se basa en el artículo 5 del Reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado con Decreto Supremo N° 017-2017-SA.

El documento técnico establece que en quioscos, cafeterías y comedores no se va a permitir la venta de los alimentos y bebidas que lleven en su etiqueta el octógono que advierte que un producto procesado es alto en azúcar, grasas saturadas, sal o  grasas trans.

Así, la mayoría de gaseosas, galletas y golosinas deberán llevar ese etiquetado de advertencia, por lo que ya no se podrán vender en los colegios. El plazo para que la industria de alimentos procesados etiqueten sus productos con los octógonos de advertencia vence el 17 de junio próximo, aunque  algunas compañías, como Coca Cola, se adelantaron y ya realizaron el etiquetado de sus productos.

Otra medida de la norma emitida este sábado por el Minsa establece una lista de los alimentos permitidos a ser vendidos en los colegios, que incluye preparaciones sencillas como pan con palta o queso; también choclo, frutas, cereales, leche, agua mineral o de mesa embotellada, galletas de soda, yogur (sin saborizantes, aditivos ni edulcorantes), entre otros.

La norma también señala que en las cafeterías y comedores, la decisión de los menús debe estar a cargo de un profesional nutricionista colegiado y habilitado.

DOCUMENTO: Revisa aquí la norma completa emitida este sábado por el Minsa, con la lista completa de los alimentos que se permitirán vender en los colegios (pdf).

Lee también

Ejecutivo publica reglamento que ordena implementar los octógonos en los alimentos procesados


Alimentación saludable: exministros de Salud defienden el etiquetado con octógonos