El Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) suscribieron un convenio de cooperación que impedirá que los docentes y administrativos del sector educativo público destituidos por delitos de violación, narcotráfico, terrorismo y apología del terrorismo laboren en el sector educativo privado.
El acuerdo, firmado por los ministros Daniel Alfaro y Sylvia Cáceres, señala que el MTPE proporcionará regularmente al Minedu información sobre trabajadores del sector educativo privado registrados en la planilla electrónica con el fin de que el Minedu la traslade al Poder Judicial, que administra la lista de los sentenciados por estos delitos, para realizar el respectivo cotejo conforme a ley.
"Estamos dando un paso más para proteger a nuestras escuelas de cualquier acto de violencia. El año pasado, la Ley 29988 nos permitió destituir a 980 docentes y administrativos que contaban con sentencia firme por cuatro delitos: tráfico ilícito de drogas, apología del terrorismo, terrorismo y abuso sexual", dijo el titular del Minedu.
Alfaro agregó que el convenio permitirá contrastar las planillas electrónicas de los colegios privados con la base de datos del Poder Judicial, con el fin de mejorar la seguridad de las escuelas e impedir que docentes destituidos del sector público educativo se inserten en el sector privado.
La titular del MTPE afirmó que el acuerdo intersectorial prioriza el interés superior del niño para preservar su integridad, tanto física como psicológica.
Lee también
Minedu destituye a más de 650 docentes y personal administrativo con sentencias por delitos graves
El nuevo procedimiento del Minedu para destituir a docentes condenados por terrorismo