Daniel Urresti afirmó que apelará ante el Jurado Nacional Elecciones (JNE) la orden que lo excluye del proceso electoral del próximo 26 de enero. A través de su cuenta de Twitter, acusó al Jurado Electoral Especial de Lima Centro de querer sacarlo de la carrera electoral debido a “la presión de los poderosos” quienes “tienen miedo” de verlo en el Congreso. 

“¡Apelaremos! Este es un recurso de los poderosos que tienen miedo de verme en el congreso!”, escribió Urresti.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro decidió este miércoles excluir al candidato de Podemos Perú del proceso de las elecciones congresales 2020 por no declarar correctamente una sentencia condenatoria por difamación en su contra. Según la resolución N° 00085-2020-JEE-LIC1/JNE, firmada por el pleno del jurado electoral especial, Urresti incumplió dos requisitos necesarios para ser candidato para los comicios. 

El primero se refiere a no tener una sentencia firme condenatoria por delito doloso y el segundo a haber incluido toda la información de sus antecedentes judiciales en su declaración jurada de hoja de vida. De acuerdo a la resolución, se lee que el jurado electoral tuvo acceso a las sentencias “de primera y segunda instancia” que confirmaba la comisión del “delito de difamación" de parte de Daniel Urresti. 

En vista de ello, determinaron que el candidato de Podemos Perú fue condenado por el delito de difamación agraviada en primera instancia el 15 de agosto del 2017 a un año de prisión suspendida con reglas de conducta y al pago de una reparación civil que, hasta ahora, no se ha reportado como cumplida. Esta sentencia fue confirmada por al Cuarta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima el 12 de abril del 2018. 

“Es importante puntualizar que de acuerdo a los antecedentes que obran en autos, el candidato Daniel Belisario Urresti Elera, fue condenado en el Expediente 1261-2015, por el delito de difamación agravada, en agravio de Rodrigo Pelagio Prada Vargas, conforme a la sentencia impuesta por el 17 Juzgado Penal de Lima de Reos Libres, con fecha 15 de agosto de 2017, imponiéndole pena privativa de la libertad de un año suspendida por el periodo de prueba del mismo plazo, sujeto a reglas de conducta imponiéndosele la pena accesoria de 120 días multa a razón del 25% de su haber diario, equivalente a 372 soles a favor del Estado, así como se fija en s/. 5,000.00 soles el monto de la reparación civil”, señala la resolución que excluye a Urresti del proceso electoral especial.
“[El abogado] reconoce expresamente que a la fecha de emisión de dicho informe, es decir, el 25 de noviembre del 2019, no existe resolución judicial de rehabilitación emitida por el juzgado”, añade.

Además, se indica que la sentencia de primera instancia contra Urresti fue confirmada en sala superior, específicamente “por la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 12 de abril de 2018, en todos sus términos”. En la resolución del JEE de Lima Centro, figuran como “sentencias ejecutorias”, como lo informó el propio personero legal de Podemos Perú, tras observase que dicha información fue omitida en la hoja de vida de Urresti. 

Si bien el JEE Lima Centro reconoce que Podemos Perú les envió un documento para buscar subsanar la omisión de la sentencia en la hoja de vida de Daniel Urresti, consideran que no basta para que se considere como válida su inscripción. 

“Con una anotación marginal no se puede pretender subsanar una omisión de declarar una sentencia condenatoria, más aún si a la fecha se encuentra vigente, pues las anotaciones marginales no puede modificar sustancialmente la hoja de vida del candidato”, indica el documento.

En aquella oportunidad la justificación de la agrupación política de Daniel Urresti fue que no se consignó la información de la sentencia porque habían pedido a través de un escrito al juzgado correspondiente la “rehabilitación” de los antecedentes del candidato, alegando el “cumplimiento de la pena”.  

En otras palabras indicaron que habían solicitado la “rehabilitación” de la situación del candidato, pero a la fecha de enviar los descargos al JEE de Lima Centro para subsanar la observación, este no había sido emitida, según reconoce el mismo representante del candidato.

(Foto de cabecera:Andina)

Notas relacionadas: 


Urresti quiere postular a las elecciones de enero y dice que tiene invitaciones de varios partidos

Caso Bustíos: Anulan sentencia que absolvía a Urresti y ordenan nuevo juicio

Hija de Bustíos: "Es una vergüenza la sentencia, están usando el caso como portaviones político" [VIDEO]

JEE resolvió no excluir a Daniel Urresti de las elecciones del próximo domingo