La sentencia le provocó indignación hasta las lágrimas. Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos, rechazó el fallo judicial que absolvió a Daniel Urresti en el caso del asesinato de su padre, un periodista que fue asesinado en Ayacucho por militares en 1988.

Tras culminar la lectura de la sentencia, la hija de Bustíos salió muy afectada de la audiencia y calificó como vergonzoso el fallo judicial y sostuvo que el caso está siendo usado políticamente, debido a la cercanía de la fecha de lectura de sentencia con las elecciones municipales y regionales, en las que Urresti participa como candidato a la alcaldía de Lima con el partido Podemos Perú (PP).

"¡Ahí tienen a su alcalde! ¿Ese es el alcalde que quieren? Qué barato sale en este país matar a un periodista. Es una vergüenza esa sentencia. Ahora entiendo por qué lo han puesto un 4 de octubre, en vísperas a una elección. Están utilizando el caso Bustíos como un portaviones político. ¡Ahí tienen a su alcalde! Todo estaba allí, si se analiza con seriedad, los hechos hablan por sí solos. [...] Yo no le puedo decir nada a ese señor que ha sido hostil con mi madre, hostil con nosotros, ha manipulado testigos, es evidente su intervención en este juicio. Es una vergüenza todo esto. ¿Cuánto vale un juez?".

La tarde de este jueves, la Sala Penal Nacional decidió absolver a Urresti, quien había sido acusado por el Ministerio Público por el delito de coautoría sucesiva de homicidio en perjuicio del periodista Bustíos.

El 24 de noviembre de 1988, en plena época del terrorismo, Bustíos desempeñaba sus acciones como corresponsal de Caretas en Ayacucho, cuando un grupo de militares le dispararon al periodista con un arma con silenciador y luego le lanzaron una granada en el pecho que lo terminó por matar. La Fiscalía sostenía que Daniel Urresti era el que estaba a cargo de la patrulla militar de la zona de Castropampa. Por ello, pedía 25 años de cárcel en su contra. 

Ante este fallo judicial, la defensa de los familiares de Hugo Bustíos presentarán un recurso de nulidad en contra de este sentencia que consideran injusta.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Daniel Urresti es absuelto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos

Día del periodista: recuerdan a Hugo Bustíos a pocos días de dictarse sentencia por su muerte

Daniel Urresti: "No son firmas falsas, son firmas inventadas" [VIDEO]