Sigue en carrera. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro decidió no excluir al candidato por Podemos Perú a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, del proceso electoral que se realizará este 7 de octubre. De esta manera el órgano electoral tras desestimó el pedido de exclusión que realizó el ciudadano Belisario Sueldo contra el exministro. De acuerdo a la resolución del JEE, no hay “mérito” para separar a Urresti del proceso.

A fin de realizar su pronunciamiento, la institución electoral solicitó al Poder Judicial que precise el estado procesal del postulante al sillón capitalino respecto a una sentencia ratificada en dos instancias por difamación agravada contra el exjefe de la Región Policial Suroriente Rodrigo Prada.

La denuncia se basa en al sentencia de la jueza Irina Villanueva, quien condenó a Urresti en 2017 por el delito de difamación agravada. Esta sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima fue impugnada por el candidato y exministro del Interior ante la Corte Suprema.

resolución del jee sobre el caso urresti

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su jurisprudencia, ha afirmado que el órgano electoral puede excluir de un proceso electoral a un candidato cuando este cuenta con sentencia firme o ejecutoriada, estableciéndose precedentes para los casos similares en todo el país de cara a las elecciones regionales y municipales.

En la víspera, Urresti, quien lidera la intención de voto en la capital, se mostró confiado en que saldría bien librado por esta denuncia, al asegurar que el 28 de agosto presentó un recurso de queja por este mismo caso y el JEE rechazó el pedido de exclusión contra el exministro del Interior. El ente electoral señaló que la condena por difamación no había sido consentida.

Asimismo, el candidato a la alcaldía de Lima consideró que a una menos de una semana recibe ataques desde todos los bandos y señaló que los grupos de poder saben qué a él no podrán manejarlo como títere. En declaraciones a Canal N, el exministro de Ollanta Humala dijo que se trata de los mismos grupos de poder que hasta hace poco apoyaban a Renzo Reggiardo y que hoy le han "soltado la mano" para apoyar a otro candidato".

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Renzo Reggiardo: "El señor Daniel Urresti no puede estar un minuto más en carrera electoral"

Urresti: "Me están metiendo hacha por arriba y por abajo"

JEE le dio plazo de un día a Podemos Perú para aclarar situación legal de Daniel Urresti

Elecciones en Lima: Urresti, Reggiardo y Muñoz lideran la última encuesta de CPI