Para la elaboración de la ley de cannabis medicinal (Ley Nº 30681), el Estado peruano convocó a especialistas en la materia. En febrero del 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó un comité conformado por: el Colegio Médico del Perú (CMP), la Academia Nacional de Medicina, la Academia Peruana de Salud, la Sociedad Peruana de Neurología, la Asociación Psiquiatría Peruana, la Sociedad Peruana de Oncología, la Asociación Peruana de Epilepsia y Enfermedades Convulsivas y también de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Una "guía" que podría desorientar

Sin embargo, casi tres años después, para la elaboración de la guía que debería orientar a todos los médicos interesados en tratamientos con cannabis, el Minsa recurrió a fuentes limitadas e incluso prohibicionistas, como la fundación Epistemonikos, una organización chilena conocida por negar las propiedades medicinales del cannabis.

El documento "Orientaciones para el uso medicinal del cannabis y sus derivados", aprobado mediante Resolución Ministerial 1120-2019/MINSA y publicada en el diario oficial El Peruano el 10 de diciembre, dice tener como finalidad "contribuir a proteger la salud de las personas" que acuden al uso medicinal de esta planta, una afirmación contradictoria, según el médico Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APMC).

Esta "guía médica" sobre cannabis tiene más recomendaciones en contra que a favor (5 recomendaciones fuertes en contra, 1 recomendación condicional en contra y 4 recomendaciones condicionales a favor). Es decir, lo que debería ser un documento que informe a todos los médicos sobre las propiedades de la cannabis, podría terminar por desalentarlos a recetar productos de la planta.

En una entrevista a Exitosa, Alzamora, médico con más de tres años de experiencia en tratamientos con cannabis, pidió al Estado que corrija estos errores y que el Minsa considere fuentes de mayor peso como la Academia Nacional de Ciencias (EEUU) o el Green Book (Israel). También señaló la necesidad de los pacientes de una mayor variedad de productos y la importancia de una campaña informativa.


Acceso limitado

De igual manera, el acceso al cannabis para los pacientes peruanos se ve limitado también porque la farmacia institucional de Digemid solo está vendiendo un tipo de aceite que solo tiene cannabidiol (CBD) en una concentración aproximada de 5%. Como precisa la APMC, este preparado farmacéutico solo podría servir en tratamientos para epilepsia, depresión, ansiedad, algunos tipos de Parkinson y como antiinflamatorio.

Esto provoca que, por ejemplo, si una persona necesita un aceite que tenga más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC) no lo pueda encontrar en la farmacia de Digemid en Lima. El THC tiene propiedades analgésicas, antináuseas, antitumorales y podría servir para casos de dolores crónicos y agudos, dolores neuropáticos, artritis, artrosis, cáncer, VIH/Sida, esclerosis múltiple, entre otros.

Debido a estas limitaciones, varios pacientes presentan problemas para obtener un aceite de cannabis que le pueda servir. Por otro lado, debido a que solo hay un único tipo de producto, los médicos tienen dificultades para recetar.


No solo son los aceites

Otra limitación para el acceso es que no se están considerando todas las vías de administración posibles de la cannabis. La guía médica aprobada por el Minsa solo toma en cuenta los aceites usados vía sublingüal, pero no toma en cuenta la vía inhalatoria a través de la vaporización de flores, por ejemplo. Esta vía es usada por Francesca Brivio (Cannabis Gotas de Esperanza), paciente que ha dejado de tomar cerca de treinta pastillas que no le funcionaban como esperaba y las ha reemplazado por la planta a través de aceites sublingüales y flores vaporizadas.

Se puede mejorar

Ante todos estos problemas señalados por Alzamora y Francesca Brivio, ambos integrantes de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APMC), finalmente, este miércoles, el Minsa anunció que volverá a convocar a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Colegio Médico del Perú (CMP) para "intercambiar experiencias acerca del uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados".

Según informa la agencia estatal Andina, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Minsa quiere crear "espacios para el intercambio de experiencias que permitan generar mayores orientaciones sobre el uso de los fármacos derivados del cannabis".

Además, el Minsa anunció que, este viernes 10 de enero, habrá una telecapacitación para personal y profesionales de la salud a través del canal de Youtube Tele IEC Infosalud Minsa.

El último miércoles, se realizó una teleconferencia informativa dirigida al público en general sobre el registro de pacientes en la web de Digemid y el aceite que están vendiendo en la farmacia institucional.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cannabis medicinal: esto es lo que debe tener tu receta para obtener el aceite que vende Digemid

Resultados del primer análisis científico a productos de cannabis que se venden en Perú

Exjefe de Devida propone legalizar todos los usos del cannabis sativa

Publican recomendaciones para mejorar el acceso a cannabis medicinal en Perú