Desde que se inició la histórica venta de aceite de cannabis en la farmacia institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), se han reportado obstáculos en el momento de la atención y errores cometidos por los médicos al escribir la receta.

A la falta de información sobre la cannabis de los químicos farmacéuticos que atienden en la farmacia de Digemid, se suma la restricción de que solo hay un tipo de aceite disponible: un frasco de 10ml con una concentración de 4,87% de cannabidiol (CBD) y 0,04% de tetrahidrocannabinol (THC). Debido a su concentración de menos de 1% de THC, para adquirir este producto, solo se necesita receta simple, de acuerdo al reglamento de la ley de cannabis medicinal.

Al parecer, algunos médicos han estado recetando aceite de cannabis a sus pacientes sin considerar que Digemid solo tiene disponible una sola concentración de fitoannabinoides. Por ello, varios pacientes no han podido adquirir el producto y han tenido que volver donde sus médicos para corregir la receta o buscar un preparado cannábico que le sirve en otro lado.


¿Qué hacer para realizar una compra segura del aceite de cannabis que vende el Estado peruano? 

1.- Informarse sobre las propiedades medicinales y terapéuticas de la cannabis, en este caso del CBD.

Considerando que este aceite tiene aproximadamente 5% de CBD, este producto tiene propiedades anticonvulsivantes, neuroprotectoras y antiinflamatorias. Por ello, según la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (AMPC), este producto puede servir para epilepsia, depresión, ansiedad, como antiinflamatorio y algunos casos de Parkinson.

[Lee también: Mitos y verdades del cannabis]


2.- Registrarse como paciente usuario de cannabis en la web de Digemid en este enlace: https://bit.ly/39MItVc. Llenar los datos y dar click en el aviso en letras rojas de "Aceptar". Hacer captura del código de declaración jurada que aparezca luego de culminar el registro. Existe la alternativa de registrar a "responsable del paciente" para los casos en los que la persona no pueda acudir presencialmente a comprar el aceite hasta la farmacia institucional de Digemid.

3.- Acudir donde un médico, de preferencia alguien capacitado o con experiencia en terapias con cannabis.

Ya que se trata de un aceite con menos de 1% de THC, cualquier médico cirujano colegiado está apto para recetar y tiene la responsabilidad de informarse.

[Lee también: Médico peruano expone en Europa caso de encefalitis autoinmune tratada con aceite de cannabis nacional]


4.- Pedirle al doctor que llene la receta correctamente, con el contenido exacto del preparado farmacéutico, datos del paciente, y las dosis y frecuencias recomendadas, como se indica en esta publicación.

5.- Ir a la farmacia institucional de Digemid, ubicada en avenida Parque de las Leyendas 228 en el distrito de San Miguel en Lima. Este aceite de CBD se vende a 47.70 soles. (Ojo: retienen la receta).
[Lee también: Cannabis medicinal: ¿Por qué vaporizar cannabis es una buena opción?]

Lamentablemente, hasta el momento, no existen productos con más de 1% de THC que tengan autorización del Estado peruano. El THC es analgésico, relajante muscular, antináusea, antitumoral, alivia todo tipo de dolores y estimula el apetito. Por ello, puede servir a pacientes que sufren migraña, fibromialgia, artritis, artrosis, dolores neuropáticos, VIH/Sida, cáncer, entre otras enfermedades.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Resultados del primer análisis científico a productos de cannabis que se venden en Perú

Exjefe de Devida propone legalizar todos los usos del cannabis sativa

Publican recomendaciones para mejorar el acceso a cannabis medicinal en Perú