El Instituto de Defensa Legal (IDL) pidió a la Comisión Especial que suspenda la ceremonia en la que se tomará juramento, este lunes, a los miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a cuestionamientos en contra de dos de ellos.

"Habiéndose dado a conocer hechos nuevos que afectarían la apariencia de independencia de dos miembros titulares, solicitamos a usted suspender la mencionada ceremonia hasta que la Comisión Especial resuelva la situación generada a partir de la afectación de los mencionados requisitos del señor Marco Tulio Falconí Picardo y la señora María Zavala Valladares", se lee en el oficio que le remitió al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la citada comisión.

En su pedido, el IDL se apoya en la primera disposición final de las bases para el Concurso Público de Méritos para la JNJ, luego de que el último viernes 3 de enero se difundieron comunicaciones que sostuvieron Falconí y Zavala con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, el exconsejero Iván Noguera y el fiscal supremo Tomás Gálvez,  todos implicados en la presunta organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

En el caso de Falconí, que además fue congresista entre 2011 y 2016, también se le cuestiona por una irregular bonificación del 10% en puntos extras en la etapa de entrevista personal del referido concurso público a cargo de la comisión especial.

"Conforme a una investigación llevada a cabo por Justicia Viva, esta no correspondería ser aplicada en el caso de egresados de colegios militares, como es el caso del señor Falconí Picardo, conforme a lo indicado por la propia Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y la Oficina de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas".

En efecto, la Ley 29248 es clara en su artículo 88, que especifica que el beneficio del 10% en concursos en la administración pública se aplica solo a los licenciados del servicio militar acuartelado y no acuartelado, pero quedan excluidos los de la tercera modalidad, en la que se encuentra Falconí.

Además, el propio Ministerio de Defensa confirmó que el excongresista figura dentro de "otras modalidades del servicio militar no acuartelado", que incluye a egresados de colegios militares, excadetes y exalumnos que hayan permanecido al menos un año en escuelas de formación de instituciones armadas y de la Policía Nacional.

Falconí, afirmó este sábado en Radio Nacional que si en caso la Comisión Especial, que eligió a los 14 miembros de la institución, resuelve suspender la juramentación no tendría problemas en "acatar" la decisión.

"Si a mí la Comisión Especial me enviara una comunicación que suspende mi juramentación evidentemente que tengo que acatar. Pero voy a ejercer mi derecho porque este es un tema que no admite ninguna discusión. Se ha venido aplicando la ley uniformemente en todos los casos".

Documento: Este es el oficio del IDL dirigido al titular de la Comisión Especial (pdf)

Lee también

Fiscal de la Nación considera que elección de Marco Tulio Falconí en la JNJ no procede

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia sostuvieron llamadas con César Hinostroza

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'