Los electos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) jurarán sus cargos este lunes para empezar a cumplir sus funciones, pero el proceso otra vez enfrenta serios cuestionamientos, esta vez, por el beneficio en la puntuación final que la Comisión Especial de la JNJ le otorgó al abogado y excongresista Marco Tulio Falconí, por haber indicado que es licenciado de las Fuerzas Armadas, porque hizo el servicio militar.

Así lo dejó por sentado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el acta de votación que fue recibida este viernes por la Comisión Especial que presidió el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló La República. La titular del Ministerio Público sostuvo que el excongresista no debió beneficiarse con el 10% de puntos adicionales, sin los cuales no hubiera alcanzado un lugar como titular en la JNJ, porque el puntaje del exlegislador bajaría de 81.5 a 78.5 puntos, con lo cual pasaría del puesto 5 al 10.

En la sustentación de su voto, la fiscal Ávalos señala que a los licenciados del Servicio Militar Acuartelado les corresponde el bono de 10% cuando postulan a puestos de trabajo en la administración pública, según la Ley 29248, pero precisó que concursar para magistrado de la Junta equivale a ser un alto funcionario. "Por lo tanto, no resultaría pertinente asimilar el presente proceso de selección de los miembros de la JNJ a un concurso para un puesto de trabajo", apuntó.

La fiscal dela Nación remarcó también que la citada norma busca incentivar el servicio voluntario entre jóvenes y no para procesos como los de la Comisión Especial. Agregó que el artículo 57 de esa ley "los egresados de los colegios militares no tienen la condición de licenciados y tampoco les corresponde los beneficios legales".

"Soy licenciado de las FFAA. Entonces, lo que dice la doctora Ávalos no responde a la parte legal. Para todos los casos corresponde (la bonificación de 10%)", alegó en Canal N Falconí.

Pero lo cierto es que la Ley 29248 es clara en su artículo 88, que especifica que el beneficio del 10% en concursos en la administración pública se aplica solo a los licenciados del servicio militar acuartelado y no acuartelado, y quedan excluidos los de la tercera modalidad, en la que se encuentra Falconí, confirmó el Ministerio de Defensa al ser consultado por Perú21, que precisó que el excongresista figura  dentro de "otras modalidades del servicio militar no acuartelado", que incluye a los egresados de los colegios militares, los excadetes y exalumnos que hayan permanecido al menos un año en escuelas de formación de las instituciones armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Falconí estudió en el colegio militar Francisco Bolognesi, en Arequipa, entre 1973 y 1975,y egresó con el grado de sargento segundo de la XXII Promoción para fines de llamamiento de la reserva en caso de una movilización nacional.

Para el exdefensor del Pueblo Walter Albán la elección del exlegislador debe ser anula. "Hubo intención de miembros de la Comisión Especial para designarlo", dijo, tras mencionar que este no es el único cuestionamiento sobre Falconí, en alusión a que también fue acusado de plagiar su tesis doctoral y registra conversaciones vía telefónica con el exjuez César Hinostroza, según se conoció este viernes.

Lee también

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia sostuvieron llamadas con César Hinostroza

JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'

Estos son los siete miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia