El mismo día que se reanudó la audiencia que viene evaluando el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, se dio a conocer una carta enviada por su padre. En la misiva, el expresidente se refirió al anuncio que hizo la lideresa de Fuerza Popular sobre no declarar a la prensa, su alejamiento de la política como tampoco de las diligencias judiciales que tiene pendiente al ser investigada por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal, entre otros.

La excandidata presidencial fue excarcelada el pasado 29 de noviembre, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus que presentó su hermana Sachi para revertir la orden judicial de prisión preventiva en su contra. Desde el día siguiente anunció en un video difundido en sus redes sociales que se dedicará a su familia.

“No entiendo por qué hay tal ensañamiento de los fiscales contra mi hija Keiko. No formulan la acusación fiscal porque ni siquiera tienen los elementos necesarios de fondo. Como padre levanto mi voz de rotesta por este proceder perverso que busca hacerle daño a mi hija y a mis nietas”, se lee en el manuscrito del líder histórico del fujimorismo difundido por Canal N.
“Keiko: ninguna acción abusiva ni arbitraria deben desenfocarte de tu acertada decisión de priorizar a tu familia. Sé que no es nada fácil, pero conozco tu fe y tu fortaleza con la que sigues enfrentando todo hace 20 años”, concluyó.

Alberto Fujimori firmó la carta con el cargo de “Presidente del Perú 1990-2000”, último puesto público que ocupó en el país, para luego de 5 años ser detenido en Chile y condenado dos años después a 25 años por delitos de lesa humanidad en las masacres de La Cantuta y Barrios Altos. 

La audiencia

Desde las 9 de la mañana de este martes, se vienen desarrollando la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. La diligencia, que se suspendió el pasado sábado, está a cargo del juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado. 

De acuerdo a la nuevos elementos probatorio presentados por José Domingo Pérez, la lideresa de Fuerza Popular habría participado y tenido conocimiento de la “recepción de dinero en efectivo” de empresarios para su campaña presidencial, junto a Jorge Yoshiyama Sasaki y Jaime Yoshiyama.  Asimismo, el fiscal indicó que el dinero no se registró como aporte en la rendición de cuentas.

Informó al magistrado sobre los documentos de Pedro Pablo Kuczynski que Keiko Fujimori intentó entregar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. En respuesta, la abogada Giulliana Loza pidió al juez que disponga límites y parámetros a la audiencia, ya que se le estaría entregando información fiscal durante la diligencia.

En la audiencia del sábado pasado, Domingo Pérez reveló que José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), está casado con la hermana de un falso aportante a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular. Sardón fue uno de los magistrados que votó a favor del habeas corpus que determinó su excarcelación.

El juez Zúñiga informó a las partes que, tras la diligencia de este martes, la audiencia continuará el jueves 2 de enero a las 10:00 horas. El viernes se reunirán otra vez desde las 15:00 horas.

(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


Fiscal Pérez reveló que tribuno José Luis Sardón es cuñado de un falso aportante a Fuerza Popular

Rafael Vela: Acusación contra Keiko Fujimori se presentaría a finales de enero o principios de febrero

Fiscal José Domingo Pérez dispone pericia contable al patrimonio de Keiko Fujimori y Mark Vito

Poder Judicial evaluará este jueves nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori