El Poder Judicial evaluará este jueves 26 de diciembre un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, como parte de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht. 

La audiencia estará a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien escuchará la sustentación del requerimiento de prisión preventiva planteada por José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. 

En el nuevo pedido fiscal se le atribuye a la excandidata los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo. 

En declaraciones al diario El Comercio, el abogado Luis Lamas Puccio, considera que el panorama para Fujimori se ha hecho más complicado con las nuevas revelaciones. “Las cosas han cambiado respecto a la primera solicitud de prisión preventiva, ahora hay otros elementos de análisis, nuevos elementos de convicción, eso no se puede negar porque los mismos aportantes lo han reconocido”, dice. 

Por su parte, el penalista Rafael Chanjan Documet -en declaraciones al mismo medio- coincide en que los nuevos elementos de convicción, como la simulación de aportes y otros hechos que antes no se conocían, van a complicar la situación jurídica de la señora K.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado, al declarar fundado un pedido de hábeas corpus que había presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana.