Sacó el as bajo la manga. Este sábado en la audiencia donde se evaluará un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso Odebrecht. Durante la sustentación de su pedido, el fiscal José Domingo Pérez recordó que el Tribunal Constitucional (TC) declaró nula las resoluciones que ordenaron y ratificaron prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular. 

"Se tiene que retrotraer el caso a la situación anterior a sentencia del TC", afirmó el miembro del Equipo Especial Lava Jato.
"Los elementos de las resoluciones de prisión preventiva no han sido declarados inválidos por el TC. Tres magistrados opinaron para que se declaren inválidos pero no alcanzaron a hacer sentencia", agregó.

Pérez reveló que José Luis Sardón, magistrado del TC, está casado con la hermana de un falso aportante del partido que es liderado por Keiko Fujimori. Según indicó, el tribuno confirmó al integrante del Equipo Especial Lava Jato que está casado con Sandra Viso López de Romaña, hermana de Javier Viso López de Romaña, quien figura como falso aportante en las planillas de Fuerza Popular. 

Cabe recordar que Sardón es uno de los magistrados del TC que votaron a favor de declarar fundado el hábeas corpus que liberó a Keiko Fujimori. “Es decir, el magistrado del Tribunal Constitucional que votó a favor de que se invaliden los elementos de convicción, tenía una relativa relación de parentesco por afinidad en segundo grado con un falso aportante”, expresó Pérez ante el juez Victor Zúñiga, quien dirige la diligencia a la que no asistió la excandidata presidencial.

"Conclusión a este punto: los elementos de convicción no han sido declarados inválidos porque no alcanzaron los cuatro votos para que el Tribunal Constitucional pueda emitir una sentencia legal y por qué no decirlo también ahora, legítima", añadió el fiscal.

En respuesta, el magistrado del TC, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que “no puede saber todo lo que hacen” sus cuñados. “En mi familia, como en muchas otras familias peruanas, hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo. Ello no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”, escribió. 

Durante sus alegatos, Pérez también detalló que, tras una serie de interrogatorios a empresarios, se conoció que el partido fujimorista recibió dinero en efectivo de distintos empresarios que no fue declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Para sustentarlo, presentó las declaraciones de Sardón, quién indicó que los empresarios decían que los candidatos presionaban por los aportes y por eso preferían enviarlos a la ONG Reflexión Democrática.

El fiscal sostuvo que un testigo declaró que Fujimori Higuchi asentía cuando le pidieron buscar falsos aportantes para la campaña. Tras ello, leyó una declaración dela lideresa fujimorista, quien al ser consultada por el financiamiento de su campaña, sostuvo que el dinero provino de actividades como cócteles y rifas.

Tras ello, el integrante del Equipo Especial Lava Jato presentó la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre los aportes de 500 000 dólares a la campaña de Keiko Fujimori. Pérez también leyó la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien indicó que su tío Jaime Yoshiyama le dijo que Keiko Fujimori estaba preocupada porque se supiera que Odebrecht habría aportado a su campaña.

El fiscal mencionó las declaraciones de los empresarios Vito Rodríguez, Dionisio Romero y Enrique Gubbins, quienes detallaron entregas de dinero en efectivo para la campaña de Keiko Fujimori.

De esta manera se vienen sustentando el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez presentado 97 nuevos elementos de convicción, entre los figuran declaraciones de testigos y colaboradores eficaces, fotografías, actas de allanamientos y dos proyectos de ley presentados por Fuerza Popular.

El último jueves, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, suspendió la audiencia hasta hoy luego de que el fiscal Pérez presentara nuevos elementos probatorios sobre su requerimiento. Los 97 elementos de convicción se suman a los 140 que Pérez presentó anteriormente. 

DATO

Entre las nuevas pruebas están las declaraciones de la vicepresidenta e integrante del Congreso disuelto Mercedes Aráoz y el testimonio y documentos entregados por Manuel Gubbins Bovet, sobrino del fallecido empresario peruano Juan Rassmuss Echecopar, sobre los aportes que este hizo para las campañas de Keiko Fujimori (US$3’400.000 en el 2011 y US$1’465.000 en el 2016).

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Rafael Vela: Acusación contra Keiko Fujimori se presentaría a finales de enero o principios de febrero

Fiscal José Domingo Pérez dispone pericia contable al patrimonio de Keiko Fujimori y Mark Vito

Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para este sábado

Poder Judicial evaluará este jueves nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori