El juez Victor Zúñiga Urday suspendió la audiencia que debía evaluar el nuevo pedido fiscal de prisión preventiva para Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, en el marco de presuntos aportes ilícitos de Odebrecht. Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, solicitó la reprogramación de la diligencia debido a que el 23 de diciembre fueron notificados con nuevos elementos de convicción "incompletos y elegibles". Además, acusó que recién este jueves en la mañana se les notificó nuevos elementos de convicción.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, reconoció que no les fue notificado a la defensa de Fujimori y que solo fue puesto en conocimiento del juez. Considerando este inconveniente, el magistrado del Equipo Especial Lava Jato solicitó que Zúñiga Urday acoja la solicitud de la abogada para que pueda ser notificada adecuadamente y no caer en nulidades.

“Hay un consenso por parte de la fiscalía y la defensa, que el juez ha aceptado, para que se continúe este sábado 28 con el efecto de que no se alegue luego condiciones de la defensa de Keiko Fujimori”, señaló el fiscal a la prensa.

"La duda es si la abogada tiene conocimiento de los nuevos elementos", afirmó Pérez al explicar que, después del requerimiento, su despacho se presentaron más documentos y elementos de convicción. Loza, a su vez, indicó que hay elementos de convicción que no estaban en la carpeta fiscal. Recordó que el Tribunal Constitucional ya cuestionó la práctica fiscal de notificar nuevos escritos el mismo día de la audiencia afectando la defensa.

Si bien afirmó que tenía la intención de llevar adelante la audiencia de este jueves, el juez Victor Zúñiga decidió suspender la diligencia  para evaluar pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Según las siguientes fechas: 28 de diciembre (09:00-13:00), 31 de diciembre (09:00-13:00) y 02 de enero de 2020 (09:00-19:00). Finalmente, pidió que para las audiencias de alegatos las partes aporten información específica-objetiva y no presunciones. Que fiscalía y abogada sustenten delito por delito imputado sus alegatos.

A su salida de la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez dijo confiar en que el juez Víctor Zúñiga Urday aprobará el nuevo pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular. “Como fiscal y parte del equipo especial que lidera [el fiscal superior] Rafael Vela estamos confiados en que el juez nos va a dar la razón para imponer prisión preventiva, como los jueces de la justicia ordinaria lo habían dado antes de que el Tribunal Constitucional diera un fallo cuestionable”, indicó.

Más temprano, Keiko Fujimori anunció que no acudiría a la audiencia en la que se evalúa la reiteración del pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra. “Anoche, conversando con mi familia sobre la audiencia de hoy, llegamos a la conclusión que al no ser una obligación asistir a la diligencia, no voy a ser parte del show que los fiscales quieren repetir conmigo”, escribió Fujimori en Twitter.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial evaluará este jueves nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es desaprobada por el 79% de peruanos, según encuesta del IEP

Keiko Fujimori anuncia pausa en sus actividades políticas a poco de audiencia por prisión preventiva

Procuraduría solicita que Keiko Fujimori sea incluida en caso 'Los Cuellos Blancos'