La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, se disculpó por las declaraciones que dio ante la prensa al ser consultada por el caso de feminicidio en El Agustino. Según afirmó en entrevista con El Comercio, cuando fue abordada por los periodistas, estaba “en una situación de susto” y pidió disculpa por no tener la suficiente “experiencia política”.

“Realmente pido disculpas por no haber estado preparada para responder en ese momento como se esperaba como autoridad, pero lo repito: me tomaron de sorpresa. Y no tengo experiencia política. Tengo experiencia técnica, vengo de muchos años de trabajo con el Estado, con ONG, académico, es diferente. No tengo la experiencia política que tiene cualquier persona que ha trabajado en un espacio político más intensamente”, afirmó Revilla. 

Su pronunciamiento se da luego de los cuestionamientos en su contra y que el presidente Martín Vizcarra haya dicho que no aceptaba las palabras de Revilla. Al respecto, la ministra señaló que ella tampoco las respaldaba. Sin embargo, señaló que fueron causadas por la sorpresa ante las preguntas de la prensa, para las que no se había preparado. 

“Mi respuesta fue a la situación concreta de ser abordada por un grupo de personas para que dé una declaración. En ese momento no atendía a la pregunta que me estaban dando, sino a la situación. Acababa de salir de un momento religioso y dije no, pero no había escuchado que me estaban preguntando por un feminicidio. Cuando ya me repreguntan, recién reparo de qué cosa estábamos hablando”, enfatizó.

Revilla afirmó que no tiene inconveniente en presentar su renuncia si el presidente Martín Vizcarra se lo pidiera por haber dado estas declaraciones. Consideró, en ese sentido, que el jefe de Estado debe evaluar si “vale la pena” que continúe dirigiendo el ministerio de Justicia, al que ingresó en a fines de octubre de este año, tras la disolución del Congreso. 

Por supuesto (que está dispuesta a renunciar). Soy una persona de confianza del presidente. Él tiene que evaluar si vale la pena que siga o que no”, comentó agregando que voluntariamente no lo haría porque está "convencida” de su trabajo en su cartera.

La titular de Justicia informó que este viernes se reunirá con el mandatario para analizar las consecuencias de sus declaraciones ante la prensa. “Yo tengo la tranquilidad de haberme comportado como soy, transparente. Normalmente no oculto, no tengo cartas bajo la mano. He actuado transparentemente, con inexperiencia política, y espero que el presidente decida lo que es mejor para el país. No importo yo, interesa el Perú”, concluyó Ana Teresa Revilla.

Desde Arequipa, Vizcarra se refirió a los múltiples casos de feminicidios que ocurren en nuestro país. “Vemos realmente con estupor las noticias sobres los niveles a los que llega la violencia, los casos de feminicidios que son inaceptables para toda la sociedad y tenemos que actuar para castigar a quienes cometen estos actos”, aseguró el presidente.  

En conversación con la prensa, indicó que el Estado deberá asignar mayores recursos para evitar esos delitos. “Es mayor asignación de recursos, una policía que esté más comprometida y si no cumple serán sancionados los que no reaccionen a tiempo, un Ministerio Público que coordine más con el Ministerio de la Mujer, abogados de oficio en el Ministerio de Justicia; todo eso requiere mayor presupuesto, pero estamos trabajando en ello poniendo todo el esfuerzo”, manifestó.

Al ser consultado sobre las polémicas declaraciones de la ministra de Justicia, y si existe la posibilidad de que sea reemplazada, señaló que “es un tema que se está evaluando”. “Hoy día tenemos reunión del Consejo de Ministros y vamos a verlo en horas de la tarde”, precisó. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Vizcarra cuestionó declaraciones de ministra Ana Revilla sobre feminicidio en El Agustino

La lamentable respuesta de la ministra de Justicia sobre feminicidio en El Agustino [VIDEO]

Feminicidio en El Agustino: estado de salud de menores es reservado