El presidente Martín Vizcarra rechazó las declaraciones de la ministra de Justicia, Ana Revilla, en las que evitó pronunciarse sobre el caso del feminicidio en El Agustino, por encontrarse en plena celebración de Navidad. El mandatario explicó que cuando llegue a Lima conversará con la titular de la cartera ministerial porque aún no conoce los detalles de sus cuestionadas declaraciones. 

“Todo caso se tiene que evaluar. Yo estoy regresando a Lima en unos minutos y vamos a ver el tema específico de estas declaraciones que no las aceptamos, pero tenemos que ir a los aspectos de fondo para que todos estos actos de feminicidio no vuelvan a ocurrir”, mencionó a la prensa desde Moquegua.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo lo siguiente a los periodistas que le preguntaron sobre el caso de Jesica Tejeda Huayanay, asesinada por su pareja Juan César Augusto Huaripata Rosales: "Ay, lamento, eh, fastidiarlo, pero en verdad hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad, lamentablemente en este momento no".

El jefe de Estado lamentó que la cifra de feminicidios en el Perú haya aumentado y  superado a la que se registró el año pasado. Aseguró que como gobierno están dando todo su esfuerzo para evitar estos hechos. “Este es un acto que todos tenemos que rechazar y como gobierno nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para asignar mayores recursos, y como instituciones ser más conscientes de la gravedad de este problema y trabajar intensamente para disminuirlo”, señaló. 

También se refirió en específico al caso del feminicida de El Agustino que asesinó a su esposa y a sus tres hijos, a pesar que a pocos metros del lugar del delito se ubicaba una sede policial. “No puede ser que 4 vidas ha cobrado esta persona que no merece incluso llamarse como tal”, afirmó Vizcarra. 

El mandatario expresó su posición a favor de castigos drásticos en este tipo de casos. En ese sentido, pidió emitir leyes y normas severas para dar un castigo ejemplar a los feminicidas. “Cuando ya se dan un acto como tal tenemos que dar todas las normas y leyes como castigos ejemplares para estas personas que obran tan mal. Tiene que haber un castigo severo y ejemplar”, enfatizó. 

No obstante, consideró que también se debe trabajar desde la educación, para evitar que en la sociedad continúe la desigualdad entre hombres y mujeres. “Tenemos que educar con un cambio conceptual para que la niñez sepa que todos somos iguales”, afirmó al comentar que desde el Ministerio de la Mujer, liderado por Gloria Montenegro, también se está logrando cambios importantes a favor de la mujer peruana.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La lamentable respuesta de la ministra de Justicia sobre feminicidio en El Agustino [VIDEO]

Feminicidio en El Agustino: estado de salud de menores es reservado

Feminicidio en Loreto: Policía detiene a sospechoso de asesinar a la periodista Sonia Alvarado