Irrumpieron en la audiencia del juicio oral de Gregorio Santos para tener visibilidad y lo lograron. De esta manera, jueces de diversas especialidades reclamaron que sus salarios se nivelen según la escala remunerativa establecida en la Ley N° 30125 (2013), que estableció que las remuneraciones de los magistrados deben ser calculadas según el sueldo de los jueces supremos. Co ello, los jueces superiores deberían ganar el 80%, los especializados, 62%; y los de paz letrados, 40%, según la escala remunerativa. Esto, hasta el momento, no se cumple.

"Nos mantenemos firmes en la defensa de la dignidad y los derechos de los magistrados, rechazando cualquier acto de intimidación directa o indirecta a jueces del interior del país y de la capital. Emplazamos al presidente de la República para que cumpla con su función constitucional, señalada en el artículo 118.1 de la Constitución, de cumplir hacer cumplir las leyes", se escuchó decir a uno de los magistrados en la sala de audiencias.

Por este tema, los jueces piden la renuncia del gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho. Además, reclaman al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad de la que depende el aumento de sus salarios.

Desde hace dos semanas, los jueces de las cortes superiores de todo el país se encuentran en una llamada "huelga blanca". Como no pueden declararse explícitamente en huelga, lo que han hecho los magistrados es convocar a salas plenas permanentes, pero en este caso tienen el único tema de la escala remunerativa.

Un reclamo similar al de los magistrados es el de los trabajadores, quienes también piden que se cumpla una ley que implica aumento de remuneraciones: la Ley 29849 (2012), que estableció la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). 


[Fuente: legis.pe / Karem Barboza / Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Poder Ejecutivo no cumple ni con trabajadores ni magistrados del Poder Judicial

Es la falta de sindicatos: Comunidad Sanmarquina de Estudios Sociolaborales sobre muertes de trabajadores

Al menos 194 trabajadores han muerto en sus centros de labores en lo que va del 2019