Essalud anunció este jueves que con el decreto de urgencia que incrementa la tasa de aportes al Seguro Social para las planillas de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en las entidades públicas se financiará la construcción de cinco hospitales en el Perú. 

Así, el aporte del CAS pasará del 30% de una unidad impositiva tributaria (UIT), fijada este año en S/4.200, al 45% de la UIT. Con la medida, la entidad previsional percibiría casi S/ 160 millones más, según estimó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y busca corregir las distorsiones en los aportes, que perjudican al sistema de salud y complican las finanzas de la entidad.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, precisó que los hospitales se ubican en Cajamarca, Pasco, Puno, Ica (Marcona) y Lima (hospital II Vitarte), en donde ya existen infraestructuras hospitalarias declaradas en emergencia por las autoridades competentes.

Molinelli refirió que los expedientes técnicos de estos proyectos están por concluir y serán aprobados en el primer trimestre del próximo año. "Saludo la decisión del Poder Ejecutivo. Este decreto de urgencia nos permite garantizar la construcción de estos hospitales, que han sido declarados en emergencia y que necesitan reconstruirse", apuntó.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles en Palacio el decreto de urgencia para el fortalecimiento de Essalud con el incremento de los aportes a esta institución para las planillas CAS del sector público, lo que permitirá dar una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Al respecto, la jefa del seguro social reiteró que el incremento no afectará el sueldo de los funcionarios, porque el aumento será asumido por los empleadores, que en este caso son las propias entidades públicas.

Deudas por aportes

Molinelli también anunció que en las próximas semanas se aprobaría un segundo decreto de urgencia respecto a las deudas de empresas privadas e instituciones públicas con Essalud, que ala fecha ascienden a S/4.168 millones.

"Estamos abriendo un canal especial para el fraccionamiento de las deudas que tienen las empresas, tanto públicas como privadas, a fin de no generar deudas a futuro. Asimismo, con el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando la posibilidad de separar el aporte de EsSalud de la de gobiernos locales y regionales"

DATOS CLAVE

◉ A la fecha, la brecha de infraestructura actual en Essalud es de 32.000 millones de soles, que comprende 590 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, y la incorporación de 9.000 enfermeras y 5.000 médicos para optimizar la atención de los asegurados.

◉ En el 2020, el Seguro Social contará con más de 100 millones de soles adicionales al presupuesto aprobado por Fonafe, que supera los 12,660 millones de soles destinados a la atención de 11.5 millones de asegurados, lo que representa el 36% de la población total del país.

Lee también

Ministra de Trabajo ahora dice que las gratificaciones seguirán con el bono por EsSalud

Agroexportadoras solo aportan 4% y afectan sostenibilidad financiera de Essalud

Ministra Cáceres confirma que Ejecutivo alista norma para restituir cobro de 9% de la 'grati' para Essalud