Parece que no sabían bien qué hacer. Bajo el argumento de que EsSalud sufre una grave crisis financiera (lo que es muy cierto), el último domingo, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que el Ejecutivo planeaba quitarle a los trabajadores el beneficio de recibir gratificaciones exoneradas del aporte de 9% al Seguro Social.

Esta medida que afectaría a los empleados fue anunciada sin considerar que otra solución sería que EsSalud cobre las deudas de grandes empresas o que podrían también regularizar y que la mayoría de empleadores aporten 9% a EsSalud en lugar de solo 4%, como en el sector agroexportador, por ejemplo.

"Hay sistemas como el sector educación, el de salud, el CAS, el seguro agrario, que aportan por debajo del 9%, que es el aporte regular que deberían tener todos", había dicho en octubre pasado, Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

Este martes, la posición de Molinelli fue similar. En declaraciones a RPP, la presidenta de EsSalud descartó que desde su institución se haya propuesto eliminar el bono a los trabajadores. 

“Nosotros no hemos propuesto, tocar el tema (del cobro de los aportes) de las gratificaciones, ese es un tema que debe quedar claro”, dijo.

Además, reafirmó su posición señalada en octubre pasado. Molinelli dijo que lo prioritario es aprobar decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los empleadores de los regímenes CAS, educación, salud y agrario. Precisó que, en el caso del Minsa y Minedu, los aportes son sobre la base de 65% de los salarios; en el CAS, los porcentajes se sacan como si todos ganaran 1 200 soles; y en la agroexportación el aporte es solo 4% de las remuneraciones.

Luego de las declaraciones de la presidenta de EsSalud, la ministra de Trabajo cambió de opinión. En declaraciones a Gestión, Cáceres retrocedió y dijo que el gobierno de Martín Vizcarra no iba a modificar la ley que permite que los trabajadores tengan un bono al recibir gratificaciones exoneradas del 9% que sería aporte a EsSalud.

“Hay que descartarlo, no se va a tocar esa exoneración”, afirmó la ministra.

Como hemos señalado en LaMula.pe, el régimen laboral agrario, que lleva casi veinte años beneficiando a las empresas, ha afectado a la economía de EsSalud. Un informe del propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE: 2018) sostiene que este régimen "afecta la sostenibilidad financiera de EsSalud" y "favorece a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Agroexportadoras solo aportan 4% y afectan sostenibilidad financiera de EsSalud