La situación de la salud en Perú es crítica y necesita soluciones urgentes. En lo que respecta al Seguro Social, EsSalud se ve afectado por las deudas por aportaciones que mantienen empresas e instituciones públicas.

Según informó la misma institución en octubre pasado, los empleadores le deben 4168 millones de  soles lo que representa más de la tercera parte del presupuesto de la institución para el 2020, que como precisó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, será de alrededor de 12 000 millones de soles.

Bajo este argumento de la crisis financiera que afecta a EsSalud, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció, este lunes, que el Ejecutivo planea quitarle a los trabajadores el beneficio de recibir gratificaciones exoneradas del aporte de 9% al Seguro Social. En declaraciones a Latina, la ministra afirmó EsSalud se ve afectado por las exoneraciones, que están de acuerdo a la Ley N° 29351 que busca beneficiar a los trabajadores.

Además, Cáceres hizo referencia a que algunos empleadores no aportan el 9%.

"La regla general es que cada empleador aporta el 9% sobre remuneración de trabajador, pero hay excepciones en el sector público y privado, eso merma la capacidad de recaudación de Essalud", dijo.

Pero, ¿cuáles son estos casos de "excepciones"? Al respecto, en su momento, la presidenta de EsSalud detalló, en entrevista a Gestión, que "hay sistemas como el sector educación, el de salud, el CAS, el seguro agrario, que aportan por debajo del 9%, que es el aporte regular que deberían tener todos".

Uno de estos regímenes especiales en los que se otorga beneficios a los empleadores es el del sector de la agroexportación. En el régimen agrario, las empresas solo aportan 4% de la remuneración a EsSalud, a diferencia de las empresas del régimen general y de las pequeñas empresas que aportan 9%.

Así llevan casi veinte años y los gremios empresariales pretenden que el régimen agrario sea permamente y, en el Congreso pasado, con apoyo del Ejecutivo, lograron que estos privilegios se mantengan, con cambios mínimos (subir dos puntos porcentuales el aporte a EsSalud), hasta el 2030 con una ley que está pendiente de promulgación, mientras los ministros evalúan qué hacer.

A pesar de que el sector agroexportador tiene ingresos millonarios, las empresas tienen estos privilegios producto de la Ley 27360 aprobada en el 2000, durante el último año de la dictadura de Alberto Fujimori, cuando José Chlimper, empresario agroexportador, era ministro de Agricultura.

Según el último reporte de la Asociación de Exportadores (Adex), las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de 3,538 millones de dólares entre enero y julio del 2019. Entre las principales compañías que exportaron en ese período, están Camposol, Virú, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, y Gandules Inc. Estas empresas aparecen en la lista de empleadores que están bajo el régimen agrario.

El poco aporte de las empresas agroexportadoras al seguro social fue uno de los efectos negativos del régimen agrario, según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de junio del 2018, al que tuvo acceso LaMula.pe. Entre las principales consecuencias, se señala que el aporte de solo 4% "afecta la sostenibilidad financiera de EsSalud" y "favorece a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores".

Además, se señala también que se establece un régimen de seguridad social con menor aportación pero con igual cobertura. Esto genera que el fondo del Seguro de Salud Agrario no sea financieramente autosostenible: los gastos superan a los ingresos. Hasta el 2017, las aportaciones de las empresas solo cubren 35% de los costos de las prestaciones. Esto provoca "un subsidio cruzado de las aportaciones efectuadas por los empleadores del seguro regular hacia los empleadores agrícolas", señala el informe.

Entre las conclusiones de este informe del 2018, el Ministerio de Trabajo señala que el régimen de la agroexportación "ha traído efectos colaterales negativos: mayor desprotección de los trabajadores ante el desempleo y afectación de la sostenibilidad financiera de EsSalud".

Para proponer eliminar el bono en las gratificaciones que beneficia actualmente a los trabajadores, la ministra Cáceres citó un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). También debería tomar en cuenta lo que dice la OIT sobre el trabajo en el sector agrario. Sobre la salud, en el 2015, este organismo internacional señaló las duras condiciones de trabajo en el campo.

Además, anteriormente, un grupo de trabajadores de empresas agroexportadoras denunciaron ser víctimas de malos tratos en los centros de salud. Ellos atribuyeron estas actitudes al poco aporte que realizan sus empleadores, aparte de sentirse discriminados por trabajar con menos beneficios laborales que en otros sectores. 

[Lee también: Régimen laboral agrario: ministra Cáceres participó en informe que propone declararlo permanente]

¿Qué hará al final el gobierno de Martín Vizcarra con el régimen agrario? Por un lado, la ministra de Trabajo señala la necesidad de que el Seguro Social de Salud reciba más dinero y la presidenta de EsSalud afirma que todos deberían aportar 9%, pero las ministras de Economía, María Antonieta Alva Luperdi, y la ministra de Ambiente (ex Agricultura), Fabiola Muñoz, resaltan la importancia del régimen agrario para la economía del país. Muñoz, incluso, se presentó ante el Pleno del Congreso para apoyar la propuesta de ampliar los beneficios a las empresas hasta el 2030. Actualmente, según sus últimas declaraciones, el Ejecutivo está consultando con abogados para ver cómo lo hacen. De lo que sí parecen estar seguros es de eliminar el bono que tenían los trabajadores en sus gratificaciones.


[Foto de portada: agraria.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Régimen laboral agrario es importante para este gobierno, afirman ministras Alva y Muñoz

Régimen laboral agrario: ministra Cáceres participó en informe que propone declararlo permanente

Congreso aprueba prorrogar régimen laboral agroexportador por diez años más

Fujimorista propone que régimen laboral general sea "tan flexible como el agrario"