La defensa del ministro de Transportes, Edmer Trujillo, sobre las irregularidades detectadas en la construcción del Hospital Regional de Moquegua cuando fue gerente general del gobierno de esa región, en el 2013, se queda sin piso. El titular del MTC ha insistido que el primer adelanto al consorcio encargado de construir el nosocomio —que la controlaría concluyó que fue irregular— se hizo por un hospital de contingencia que operaría mientras se construía el nuevo.

Pero un informe del Gobierno Regional de Moquegua, firmado por David Mendoza Fernández, entonces jefe de proyectos estratégicos del gobierno regional y hoy funcionario de confianza de Trujillo en el MTC, señala que el 88,5% del adelanto fue solicitado para la construcción del hospital final y apenas el 8,5% para el hospital de contingencia, reveló un informe de El Comercio.

Por este hecho, Mendoza Fernández fue denunciado por la contraloría, debido a que se halló responsabilidad penal y administrativa en él y otros 13 funcionarios del gobierno regional, algunos de la gestión del hoy presidente Martín Vizcarra como gobernador y otros de la siguiente administración. 

En todas las entrevistas que el ministro Trujillo dio en medios de comunicación a la fecha, reiteró que el desembolso de S/24,7 millones fue legítimo porque el dinero se utilizó para el hospital provisional, que cumplía con el requisito legal de tener un expediente aprobado, porque fue elaborado por el mismo gobierno regional antes de la firma del contrato del proyecto por un monto total de S/109,3 millones, que estuvo a cargo de un consorcio liderado por ICCGSA, una empresa investigada por el caso 'Club de la construcción'.

Pero hay un detalle —no menor— con la versión del titular del MTC, porque esos S/24,7 millones del primer desembolso duplican al presupuesto del hospital de contingencia que consigna el contrato y que asciende a solo S/10,5 millones, según el contrato. A ello se suma que la factura emitida por el consorcio a cargo de la obra refiere que el citado pago es por "elaboración del expediente técnico a nivel de ejecución de la obra y construcción de obra: ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua. Nivel II".

Fuente: El Comercio

El otro documento oficial que contradice la versión de Edmer Trujllo es el informe  emitido el 23 de diciembre del 2013, cuando Mendoza Fernández era el jefe de proyectos estratégicos del Gobierno Regional de Moquegua. Ahí se solicitaba la "apertura de meta presupuestal" para poder entregar el "adelanto directo" al consorcio ejecutor.

El contrato fija dos tipos de adelantos: el "directo", que es hasta por el 20% del valor total de la obra, y el "adelanto para materiales e insumos", que es hasta por el 40%. El "adelanto directo" del que habla el consorcio es un concepto genérico que aplica también para obras que no incluyen infraestructura provisional, de acuerdo con el reglamento de la Ley de contrataciones del Estado.

Además, los S/24,7 millones de adelanto equivalen al 20% que corresponde al adelanto directo, y en las cartas fianza para sustentar la entrega del dinero, el consorcio se refiere el citado monto como "adelanto directo", pero no menciona que el pago está vinculado a la construcción o la elaboración del expediente técnico de un hospital provisional, como sostiene Trujillo.

Fuente: El Comercio

A ello se suma que en el informe que firma Mendoza Fernández se precisa que apenas S/2,1 millones serían destinados para el hospital de contingencia y que S/21,9 millones irían para la obra del nuevo hospital; en tanto que S/733.794 correspondían a la elaboración del expediente técnico, pese a que uno de los requisitos para el desembolso del dinero era tener este documento ya aprobado.

Fuente: El comercio

Mendoza Fernández, denunciado por peculado por este tema, se desempeña hoy como director general de fiscalización y sanciones en transportes del MTC, cargo de confianza en la cartera que dirige Trujillo, que firmó además la resolución que lo nombró, el 26 de febrero de este año. El ministro se ha defendido que el cargo de confianza corresponde al viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

Sin embargo, su relación Mendoza Fernández no viene solo del gobierno regional de Moquegua. Para más señas, Mendoza fue sido asesor de proyectos del sector salud del Gobierno Regional de Arequipa entre abril y junio del 2015, cuando Trujillo era gerente general en la gestión de Yamila Osorio, y director general de programas y proyectos en vivienda y urbanismo del Ministerio de Vivienda (MVCS), entre julio y septiembre del 2017, cuando Trujillo era titular de la cartera.

Para Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, sí hay problema normativo respecto al adelanto directo, lo cual podría —según dijo— explicar por qué Trujillo utiliza la figura del hospital de contingencia para desembolsar el dinero.

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