De los 14 funcionarios en los que la Contraloría halló responsabilidad penal por el irregular desembolso de 41 millones de soles para la construcción del hospital regional de Moquegua, tres trabajan ahora en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que actualmente dirige Edmer Trujillo, también implicado en el caso, reveló el programa Cuarto Poder este domingo.

Uno es David Mendoza Fernández, exjefe de Proyectos Estratégicos del gobierno regional, que fue designado por el mismo Trujillo en marzo pasado en el cargo de director general de Fiscalizaciones y Sanciones del MTC, con  S/20.000 de sueldo, según el portal de Transparencia.

También están Jessica Gutiérrez Samo, exdirectora de logística, y María Calderón Salas, extesorera del gobierno regional, que ahora trabajan bajo el régimen CAS en Provías Nacional, con una remuneración de S/9.930 y S/10.929, respectivamente.

La Contraloría señaló en su informe de auditoría que 14 funcionarios que tuvieron a su cargo de la gestión del contrato del hospital "dieron conformidad y tramitaron" el pago adelantado al consorcio integrado por ICCGSA –empresa que además está bajo investigación por el caso del ‘club de la construcción’–, sin el sustento técnico correspondiente.

Por ello, los 14 exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua —algunos de la gestión de Martín Vizcarra y otros de la siguiente administración—, y todos los que resulten responsables, fueron denunciados por la procuraduría del ente de control.

El ministro Trujillo reconoció que los tres funcionarios trabajan ahora en el MTC, pero negó que los haya recomendado. "Como cualquier persona, tienen derecho a participar y a obtener puestos de trabajo donde cumplan con los procedimientos y requisitos establecidos. Eso es lo que ha ocurrido con estos tres trabajadores", dijo en Cuarto Poder.

El titular del MTC además negó que él, cuando gerente del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra al frente, haya autorizado el desembolso millonario para el consorcio a cargo de las obras del hospital regional, sin tener el expediente técnico final aprobado, como evidencia un documento que reveló también el citado programa periodístico.

El contrato de concesión se firmó el 18 de diciembre del 2013, y estipulaba que la concesionaria tenía 150 días para presentar el expediente técnico del hospital y que solo se podía pedir adelantos de fondos si ese documento era aprobado.

Ocho días después de la firma del contrato, el hoy titular del MTC autorizó que se desembolsen S/ 24.7 millones al consorcio, que había presentado una factura en la que alegaba que correspondía ese pago por el concepto del expediente técnico del Hospital Regional de Moquegua

"El contrato que se suscribió tiene tres componentes: el diseño, la construcción del nuevo hospital y uno de contingencia", sostuvo Trujillo en La República. Según el ministro, cuando se entregaron esos fondos al consorcio había un expediente, pero no del proyecto final, sino del hospital temporal al cual serían llevados los usuarios mientras se concretaba la obra del Hospital de Moquegua.

Pero lo cierto es que la factura en cuestión menciona el cobro por el "expediente técnico" como tal, sin que se precise que sea por el hospital provisional, como dice Trujillo, que al ser confrontado al respecto, alegó no recordar los detalles de aquel comprobante. Sea como fuera, el expediente final del proyecto recién fue aprobado en diciembre del 2014, casi un año después del desembolso.

En total, durante su gestión como gerente regional en Moquegua, se pagaron S/ 65 millones al Consorcio Hospitalario. Los más de S/ 24 millones desembolsados en 2013 y a fines del siguiente año los S/ 41 millones restantes, que se fraccionaron en 133 comprobantes, como para alimentar más las suspicacias.

Lee también

Procuraduría pide a la fiscalía investigar a Edmer Trujillo por caso del hospital de Moquegua

Shack: "En la auditoría que hicimos están clarísimas las irregularidades en el hospital de Moquegua"

Martín Vizcarra: "No tenemos nada que esconder ni nada que temer"