El presunto vínculo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, con el pago irregular a una empresa por la construcción del hospital de Moquegua ha generado posiciones diferentes en el gabinete ministerial, que es encabezado por Vicente Zeballos. Mientras que algunos lo defienden, otros le han sugerido que se allane a las investigaciones por el presunto delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Esta última postura la comparte la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien afirmó este martes que todos los miembros del Gabinete, incluido Edmer Trujillo, “estamos sujetos” a ser investigados y afirmó que “todos tenemos que ser medidos de la misma manera”.

“Lo que creo es que todos los ministros estamos sujetos a investigación. Si hay un hecho o una denuncia que en su momento señalan que fue investigada y fue dejada ahí, si hay necesidad de investigar más, los ministros estamos llanos a ser investigados. Creo que esa es la actitud que tenemos porque precisamente estamos luchando contra la corrupción”, indicó en declaraciones a Canal N. 
“Creo que todos nosotros estamos sujetos a investigaciones y nos allanamos a todas ellas. En mi caso y de todos los ministros no tenemos ninguna vara (diferente), tenemos que ser medidos con la misma objetividad. Todos tenemos que ser medidos de la misma manera, ser investigados y que todas las cosas se den como tengan que darse”, añadió.

Pablo Medina resaltó que el Ejecutivo se mantiene firme en la lucha contra la corrupción y aclaró que las explicaciones ante estas presuntas irregularidades las deberá dar el propio titular del MTC . “Si hay algún indicio de duda, que se nos investigue y en el proceso se develará la realidad", manifestó.

Quien salió en defensa de Edmer Trujillo fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro. La excongresista de APP desestimó el informe de la Contraloría que advierte irregularidades en el pago de 41 millones de soles para dicho proyecto y señala responsabilidades en 14 exfuncionarios, tres de los cuales ahora laboran en el MTC. 

También se refirió al pedido del procurador anticorrupción Amado Enco a la fiscalía para que disponga el inicio de una investigación preliminar al ministro de Transportes. 

“En los informes no se implica en la responsabilidad ni a Edmer Trujillo ni al presidente de la República. Son casos archivados que están queriendo volver a abrir [...] Que (el procurador anticorrupción) Amado Enco y todos los fiscales se junten y vuelvan a investigar. Les pondría gasolina para que investiguen bien y todos los casos”, enfatizó la ministra de la Mujer. 
"Si yo viera un ápice de corrupción en el presidente de la República, no estaría sentada como ministra. Si viera gente ociosa que se pasea y está viendo cómo robar, no estaría sentada en este gabinete. Veo gente que se saca la mugre trabajando”, agregó Montenegro. 

En respuesta a las críticas por el desembolso de los 41 millones de soles en el último día de gestión de Martín Vizcarra en el Gobierno Regional de Moquegua, la ministra señaló que es importante la ejecución el presupuesto. 

“Esta plata que ejecutamos (en el Ministerio de la Mujer) en este periodo viene del 2013, abandonada justamente porque el último día no se hicieron los pagos con un expediente que ya había y que hemos tenido que actualizar. Gracias a que conozco el sistema y nos hemos puesto es acelerador, voy a terminar con mi presupuesto totalmente ejecutado. Pero si no se hubiera hecho esa transferencia, no podríamos hacer las obras. Ese pago se hace para no devolver la plata al fisco, se hace pensando en la población y en las obras”, sostuvo Montenegro.

Comentó también que conversó con el contralor de la República, Nelson Shack, y que este le aseguró que en las irregularidades detectadas en la construcción del Hospital de Moquegua en el 2014 no hay responsabilidad ni de Edmer Trujillo ni del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, indicó que tanto el jefe de Estado como Trujillo (quien era gerente del Gobierno Regional de Moquegua en el 2014) se han mostrado dispuestos a ser investigados.

“He conversado con el contralor, Nelson Shack (quien me dijo que) ni Martín Vizcarra ni Edmer Trujillo están metidos, porque el problema está detrás de todos los procesos administrativos”, dijo en una entrevista a ATV.

De esta manera, ambas ministras se pronunciaron sobre el caso del titular del MTC y el informe de la Contraloría que revela la irregular entrega de dinero para el consorcio que se encargó de construir el Hospital Regional de Moquegua. El desembolso de más de S/41 millones fue aprobado el 30 de diciembre del 2014, cuando Martín Vizcarra concluía su mandato como gobernador regional. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tres implicados en irregularidades en el hospital de Moquegua ahora laboran en el MTC

Procuraduría pide a la fiscalía investigar a Edmer Trujillo por caso del hospital de Moquegua

Martín Vizcarra: "No tenemos nada que esconder ni nada que temer"

Contraloría detecta pago irregular de S/41 millones en gestión de Vizcarra como gobernador de Moquegua