Han pasado más de dos años de la tragedia en Las Malvinas, donde dos jóvenes murieron cuando "trabajaban" en condiciones inhumanas: Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán perdieron la vida durante un incendio, del cual no pudieron escapar porque sus explotadores los tenían encerrados en contenedores metálicos en la Galería Nicolini. Ese fue un caso que conmovió e hizo que la mayoría de medios de comunicación toque el tema de las precarias condiciones en las que trabajan muchos peruanos y la deficiente fiscalización laboral.  

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la situación parece no haber mejorado. Cuando ocurrió la tragedia de Las Malvinas, la jefa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) era Sylvia Cáceres Pizarro, que ahora es titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), cargo que ocupa desde diciembre del 2018.

[Lee también: Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"] 

Este domingo, dos trabajadores han muerto y no en una empresa informal, sino en un restaurante perteneciente a una compañía transnacional. Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata, ambos con 18 y 19 años respectivamente, trabajaban doce horas (desde las 19:00 a las 07:00 horas) en el McDonald's de Pueblo Libre. Según cuentan sus familiares, Alexandra y Gabriel hacían diversas labores como atención al público y limpieza del restaurante. Mientras cumplían con su trabajo, ambos murieron electrocutados. Ellos no contaban con indumentaria adecuada, a pesar que estaban en ambientes húmedos y cerca a maquinas eléctricas, denunció un familiar.

La tía de Porras Inga dijo a La República que la muerte de su sobrina fue reportada recién a las diez de la mañana y que esta demora se debía a que en este local no contaban con las fichas con información de los trabajadores, por lo que tuvieron que pedirlas a una central.

Ante esta tragedia, la Municipalidad de Pueblo Libre decidió clausurar este McDonald's por incumplir con las medidas básicas de seguridad. Este local ya había sido clausurado anteriormente por motivos de salubridad, señaló Jorge Vilchez, Subgerente Fiscalización de Pueblo Libre.

Por su parte, recién pasadas las 15:00 horas, el MTPE dispuso enviar a inspectores de Sunafil para investigar la muerte de estos dos jóvenes trabajadores. 

A través de un comunicado, Arcos y Dorados, el operador de McDonald's en Perú lamentó lo sucedido, llamó "colaboradores" a sus trabajadores y afirmó que aportará en las investigaciones.

“Desde Arcos y Dorados queremos expresar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de nuestros colaboradores. Acompañamos y apoyamos a las familias en esta difícil situación. Estamos trabajando para que se determinen los detalles de lo que sucedió y aportaremos con todo lo que sea necesario en la investigación”, señaló.

El representante legal de McDonald's, Ricardo Elías, afirmó que los jóvenes sí usaban guantes y botas.


[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra de Trabajo reitera próxima alza del sueldo mínimo: "Estamos ya en la fase final"

Trabajadores del Poder Judicial piden al Ejecutivo que apruebe nueva escala remunerativa

"Régimen agrario ya cumplió con las empresas, pero los trabajadores no hemos progresado" [Entrevista]

Sindicatos a Vizcarra: Propuestas de la Confiep nos podrían llevar al estallido social como en Chile

Decreto de urgencia: Estado peruano sigue negando a trabajadores el derecho a negociación colectiva

Miguel Jaramillo: “Hay que proteger al trabajador, no al empleo”