Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Sin embargo, el informe de avance N° 4 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto, se identificaron 33 de estas zonas críticas para el dragado de los ríos, lo cual triplica el volumen de dragado establecido en el contrato, señaló la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).  

El informe se elaboró en noviembre del 2018 pero recién se ha hecho público esta semana. Este documento propuso alternativas para que no se supere el volumen límite de dragado inicial que se encuentra en el contrato.

Proponen que la mejor de las alternativas sería dragar en 20 malos pasos de los ríos Ucayali, Huallaga y Amazonas, y ya no en el río Marañón. Señalan que se debería dar preferencia a la navegación por el canal del Puinahua, importante para la Reserva Nacional Pacaya Samiria por encontrarse en sus límites.

De estos malos pasos, solo cinco coinciden con los trece que fueron consultados y que están siendo evaluados en el EIA.

La asociación DAR resalta que esta información evidencia la complejidad y dinamismo de los ríos amazónicos, así como las múltiples dificultades para poder identificar los impactos que generaría el proyecto Hidrovía Amazónica. Además, denuncia el incumplimiento de consulta previa. Previamente se había acordado que el Estudio Definitivo de Ingeniería se socializara con talleres de participación ciudadana, lo cual no ocurrió.


[Foto de portada: caap.org.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bolsonaro ahora acusa a Leonardo DiCaprio de financiar incendios en la Amazonia

CIDH: proyecto Hidrovía Amazónica no es claro en posibles afectaciones a pueblos indígenas

Tráfico ilegal de madera: cabecilla sostuvo que ministro Meléndez era personaje clave