Un día después que se publicara la entrevista en la que el presidente Martín Vizcarra señala que "no hay sustento" para la denuncia por presunto nepotismo contra el ministro Jorge Meléndez Celis, se revela un nuevo caso que involucra al también exparlamentario.

foto: gob.pe

El medio de investigación OjoPúblico publicó, este domingo, una nota en la que se da cuenta de la transcripción de las conversaciones telefónicas entre integrantes de 'Los Cumaleros del Oriente', una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera en la Amazonía peruana.

Foto: Diviac / PNP

En mayo pasado, la División de Investigación de los Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público (MP) realizó un megaoperativo de manera conjunta en Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto). Como reportó El Comercio en su momento, los primeros cálculos era que esta organización criminal trasladaba 1000 camiones de manera ilícita, cada uno de ellos con madera valorizada en 40 000 soles.

Según la Policía, esta banda era liderada por Hitler Pérez Rodríguez, alias 'Pitirri'. En la transcripción de los audios a la que tuvo acceso OjoPúblico, se lee que Pitirry coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y comercializar la madera. Esto lo hacía con la aprobación de funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, en ese entonces (2015-2018) presidido por Fernando Meléndez Celis, hermano del ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

La mención a Jorge Meléndez, entonces congresista y actual titular del Midis, se hace el 7 de setiembre del 2018. El líder de 'Los Cumaleros del Oriente' habló por teléfono con su socio Mario Vásquez Rodríguez para coordinar un plan para evitar que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) supervise la zona desde donde extraían la madera. En ese contexto, Pérez, alias Pitirry, le advierte a su socio:

“Entonces eso lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez (...) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar” (sic).  

Además, en otra conversación telefónica realizada el 18 de septiembre del 2018, el cabecilla de la organización le dice a otro de sus socios, identificado como Rodolfo Monteluiza Barbarán, alias ‘Doctor’.

“Por medio del congresista Meléndez (...) le han logrado posponer ya hasta QUINCE o VEINTE días esa inspección” (sic). 

OjoPública resalta que, en las comunicaciones interceptadas por la Diviac, se concluye que el líder de 'Los Cumaleros del Oriente' sí tenía a acceso a información privilegiada por sus nexos en el Gobierno Regional de Loreto, que presidía el hermano de Jorge Meléndez, actual ministro. Prueba de ello sería que conoció la existencia de la Carta N° 1393-2018-OSINFOR/08, emitida días antes de la comunicación que él sostuvo con Monteluiza. 

El 14 de septiembre del 2018, Pérez le dice a Monteluiza,

“El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista [Meléndez]. O sea el día jueves”.


[Foto de portada: Ideeleradio]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra habla por primera vez de denuncia contra el ministro Meléndez: "No vemos que haya sustento"

Acusan de nepotismo al ministro Jorge Meléndez, que se defiende: "Yo no he contratado a nadie"