Los demócratas formalizaron este martes los dos cargos que presentarán contra el presidente Donald Trump dentro del proceso de 'impeachment' (o destitución) por la trama de Ucrania

El mandatario, tercero en la historia de EEUU que se enfrenta a este proceso, fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso; primero, por presionar a un país extranjero para obtener un beneficio político de cara a las elecciones de 2020; y lo segundo, por petardear la investigación. 

Fue la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la que anunció en una conferencia de prensa, junto al presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y al de Justicia, Adam Schiff, entre otros, la presentación de los cargos. "No nos tomamos esta acción con ligereza", dijo Nadler, encargado de leer los cargos contra Trump. 

"Es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020". 

El impeachment, que es un juicio político extraordinario de la Constitución de EEUU para destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave, se inició luego de que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que es la que tiene la potestad de activarlo, lo aprobó.

Así, la investigación comenzó el 24 de septiembre pasado, luego de que salieron a la luz las maniobras de Trump para lograr que la justicia de Ucrania investigue a su rival político, el exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter, por sus negocios en ese país, que lo podría beneficiarlo de cara al proceso electoral de 2020.

Además, los demócratas optaron por simplificar el proceso al apostar por solo dos cargos, menos que los presentados en su momento contra Bill Clinton o en contra de Richard Nixon, y excluyó el posible delito de obstrucción a la justicia derivado de otra investigación, la de la trama rusa.

¿Qué viene ahora?

De cumplirse el calendario oficioso previsto por los demócratas, la votación en el pleno de la Cámara de Representantes será la próxima semana y luego pasará al Senado, que es donde se define el veredicto final. Es en esta instancia en la que, presumiblemente, se absolverá a Trump gracias a la mayoría republicana, salvo que haya un cambio de rumbo imprevisto de la situación. Hasta ahora, la mayoría de líderes republicanos, ha cerrado filas en defensa del mandatario. 

Adam Schiff se refirió a quienes cuestionan el uso del impachment para este tipo de hechos y abogan por dejar el futuro de Trump en manos de los votantes en ls elecciones de noviembre de 2020. "Eso significa permitirle hacer trampas durante este tiempo", apuntó. 

En el Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para destituir a un presidente (67 de 100 escaños), los republicanos son mayoría (53 votos, frente a 47 demócratas, incluyendo a dos independientes) y por el momento no se prevén deserciones.

DATOS

◉ Este lunes, en una larga sesión  en el Capitolio, los abogados de los demócratas alegaron que las pruebas de abuso de poder contra Trump son "abrumadoras" y que su permanencia en el cargo supone un riesgo para las elecciones de 2020.

◉ Por el lado del oficialismo, los republicanos denunciaron la "obsesión" de los demócratas por destituir a Trump como sea.  

◉ En el caso de la trama de Ucrania, es clave deteminar si el presidente utilizó las ayudas militares y una reunión bilateral con el presidente Volodímir Zelenski como moneda de cambio para obtener réditos electorales.

Lee también

El Congreso de EEUU acusará formalmente a Trump en el 'impeachment' por la trama de Ucrania

Embajador de EEUU en la Unión Europea confirma que presionó a Ucrania por orden de Trump

EEUU: La fase pública del 'impeachment' contra Trump arranca con un testimonio demoledor