A exactamente un mes y medio de las elecciones congresales del 2020, la última encuesta de Datum arrojó que Acción Popular y Fuerza Popular concentran un 45% del total de votos válidos en el distrito electoral de Lima Metropolitana y residentes en el extranjero. 

Los resultados se obtuvieron a través de un simulacro de votación utilizando tres cédulas de votación distintas, ubicando todas a las 23 agrupaciones políticas que  participarán en este proceso del 26 de enero, pero en distinto orden en cada una de ellas.

(fuente: Perú21)

Al igual que el resultado a nivel nacional, el partido fundado por el expresidente    Fernando Belaunde Terry tendría el mayor número de votos, porque en Lima Metropolitana lograría el 24% de votos válidos, mientras que la agrupación que lidera Keiko Fujimori llegaría al 21% de los mismos.

Es importante resaltar que los votos válidos son aquellos que se obtienen sin tomar en cuenta los blancos, nulos y viciados. Si se cuentan estos últimos, Acción Popular lograría el 10% de la preferencia y Fuerza Popular, el 8%.

Gracias al voto preferencial, un grupo de candidatos, cuyos números fueron recordados por los electores, han sacado una diferencia considerable en relación a lo demás postulantes. En el caso del partido de la 'lampa' destacaron Mónica Saavedra y Leslie Lazo. Mientras que en el fujimorismo resaltaron Martha Chávez y Diethell Columbus, quienes encabezan las preferencias, al igual que Francisco Sagasti del Partido Morado.

El próximo 26 de enero del 2020 los ciudadanos del distrito electoral de Lima Metropolitana y residentes en el extranjero tendrá que elegir 36 representantes en el Congreso completarán el periodo parlamentario 2016-2021. Si los 23 partidos políticos que han solicitado su inscripción ante el JNE, logran participar en el proceso electoral, habrían 828 candidatos buscando una de las 36 curules de representación que tiene la capital peruana. 

Insatisfacción con los candidatos

El mismo sondeo de Datum advierte que un 65% de peruanos se siente insatisfecho con las agrupaciones políticas y candidatos que postulan a las elecciones congresales de 2020. Mientras que solo el 20% señala que se siente satisfechos porque hay gente nueva que participará. En tanto, un 60% considera que los partidos no han puesto a sus mejores cuadros. 

Ficha Técnica 

Ámbito: Lima Metropolitana

Tamaño de muestra: 400 casos

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 96.3%

DATO

En Lima Metropolitana un 60% de los consultados aseguraron que votará blanco o viciado. 

Hay 10 partidos políticos que en conjunto logran menos de 1% de las preferencias, entre ellos Solidaridad Nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones Congrales 2020 serán supervisadas por la Unión Europea

Elecciones 2020: JNE no resolvió consulta sobre aplicación de la valla electoral

Al menos 12 fujiapristas que blindaron a 'Los cuellos blancos' intentan regresar al Congreso

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020