Las elecciones congresales del 26 de enero estarán supervisadas por la Unión Europea (UE) a través de una Misión de Observación Electoral (MOE). Esto fue oficializado este lunes con la suscripción del convenio de la Cancillería peruana con la organización de la comunidad europea.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra firmó el acuerdo para el envío de una MOE con el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. Este convenio fue solicitado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 10 de octubre, tras esto se ejecutó una visita exploratoria realizada a fines de ese mes.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el acuerdo establece las garantías y facilidades a los representantes de la Unión Europea para que la misión se observación supervise todo el proceso electoral a nivel nacional. Para esto, la Delegación de la UE y el JNE firmarán un nuevo convenio para los aspectos procedimentales de la observación pactada.

La entidad electoral informó que hay 495 listas que quedaron en la condición de inscritas para los comicios extraordinarios del 26 de enero, luego de finalizar el periodo de evaluación de las listas de candidatos por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Hasta ahora, son 32 las listas que se encuentran en período de tacha, en el que cualquier ciudadano puede interponer ese recurso si es que conocen que el candidato no cumple con un requisito. 

También se sabe que recién el lunes 16 de diciembre se implementarán 34 nuevos JEE en diferentes lugares del país para resolver los casos de justicia electoral que se presenten. De esta manera se reducirá la carga procesal y se sumarán a los 26 que se instalaron el pasado 7 de noviembre.

Estas entidades -en esta segunda etapa del proceso de las elecciones 2020- deberán evaluar expedientes de cada lista de candidato para verificar que no infringen alguna prohibición. Entre estos temas se incluyen a la propaganda, publicidad estatal, neutralidad y dádivas.

Hace aproximadamente un mes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los excongresistas del Parlamento disuelto sí pueden participar en los siguientes comicios. De esta manera atendió la consulta del Jurado Electoral Especial de Ica que, a través de su titular José Luis Herrera Ramos, pidió al Pleno del JNE que aclare la siguiente pregunta:  

¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”. Esto, en relación a las dudas de la ciudadanía sobre la aplicación de la Constitución.

La decisión fue tomada por mayoría (4-1). El pleno del JNE está integrado por Jorge Rodríguez Vélez, Raúl Canamé Orbe, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y el titular del ente electoral, Víctor Ticona Postigo, según informó El Comercio.

(Foto de cabecera: Cancillería)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2020: JNE no resolvió consulta sobre aplicación de la valla electoral

JNE: Mulder, Pimentel, Vílchez y Garrido-Lecca sí podrán postular en elecciones congresales 2020

Al menos 12 fujiapristas que blindaron a 'Los cuellos blancos' intentan regresar al Congreso

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020