Rusia fue suspendida este lunes de participar en cualquier competencia deportiva internacional durante los próximos cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los de invierno 2022, y el Mundial de Fútbol de 2022, después de que se demostró que había manipulado las muestras en las pruebas antidopaje de sus atletas.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) impuso la dura sanción por unanimidad en una reunión celebrada en la ciudad suiza de Lausana. Sin embargo, la medida no incluye a la Eurocopa de 2020, que tiene a San Petersburgo como una de sus sedes, ni a los deportistas rusos que demuestran estar libres de dopaje, los cuales podrán participar en las competiciones pero con una bandera neutral.

"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de sus autoridades (...) exige una respuesta enérgica", remarcó en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie.

Las AMA concluyó que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control mediante la implantación de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de dopaje positivo.

"Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede", añadió  Reedie.

La Agencia de Antidopaje de Rusia (Rusada) ya había sancionada por manipular la información almacenada en sus laboratorios en una investigación a principios de 2019, luego de  la polémica decisión de 2018 de permitir otra vez la competición a las delegaciones rusas, después de una suspensión de tres años por el escándalo de dopaje que se había revelado en 2015.

Ahora, la AMA precisó que la Rusada tiene 21 días para apelar, y si lo hace, el caso pasará al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).  "Quería una sanción que no se pueda diluir. Le debemos a los atletas 'limpios' implementar sanciones lo más duras posibles", comentó al respecto  la vicepresidenta de AMA, Linda Hellelan, para quien la suspensión "no es suficiente".

DATOS

◉ En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebraron en febrero de 2018, participaron 168 atletas rusos bajo una bandera neutral. Se llevaron un total de 33 medallas, de las cuales 13 fueron de oro. 

◉ En 2015 se había sancionado a Rusia con la suspensión de competiciones en pruebas atléticas.

Lee también

Hackers rusos acusan a la AMA de avalar dopaje de las hermanas Williams y la medallista Simone Biles

Vladimir Putin ordena evaluar a los atletas rusos frente a denuncia internacional por dojaje

La AMA suspende con efecto inmediato al laboratorio antidopaje de Moscú