Después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara al Gobierno ruso de corrupción en torno a las pruebas antidoping de sus deportistas de atletismo y suspendiera al laboratorio que las realizaba, el presidente del país, Vladimir Putin, ordenó al Ministerio de Deportes que investigue las denuncias que amenazan con dejar afuera a Rusia de los Juegos Olímpicos del 2016.
Es así que durante una reunión con los representantes de las principales federaciones deportivas rusas, el presidente declaró:
"Es necesario iniciar nuestra propia investigación y garantizar la cooperación más abierta y profesional posible con las organizaciones internacionales".
Y es que lejos de criticar con dureza las posibles sanciones internacionales contra los deportistas rusos, Putin pidió a las federaciones que intentaran rectificarse:
"Lamentablemente, la lucha contra el dopaje en el deporte sigue estando de actualidad. Con respecto a los últimos acontecimientos relacionados con nuestra federación de atletismo, pido al ministro de Deportes y a todos los colegas que le presten la máxima atención".
Además, a pesar de que enfatizó en el hecho de que el problema antidoping no era un problema exclusivo de su país, insistió en que las reclamaciones internacionales deben ser aclaradas.
"Hay que luchar contra el dopaje. En Rusia debemos hacer todo lo posible para librarnos de ese problema. Por supuesto, la competición deportiva debe ser limpia. Sólo será atractiva si la lucha es honesta".
Por otro lado, frente a las amenazas de descalificación de la Federación Rusa de Atletismo y como consecuencia su exclusión de las competiciones internacionales, dijo que las sanciones deben tener nombre y apellido:
"Evidentemente, la responsabilidad, si llegamos a la conclusión de que alguien debe responder por violar las reglas antidopaje, debe ser personificada. Es la regla general".
Y es que según el mandatario, los deportistas que nunca han tenido nada que ver con el dopaje, no deben pagar las infracciones de los culpables.
Y a pesar de que Vitali Mutkó, el ministro de Deportes, y otros funcionarios estatales, diputados y deportistas indicaron que podría haber un trasfondo político en las denuncias, Putin no hizo referencia alguna a ello.
Finalmente indicó que hoy se elaborará un informe que la Federación Rusa de Atletismo debe remitir a la Federación Internacional de Atletismo con las respuestas a todas las alegaciones.
En contraposición, Mutkó sí se manifestó en contra de la revisión de los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres, que según la AMA habrían sido saboteados por los atletas rusos que compitieron a pesar de haber dado positivo.
Por su lado, Alexandr Zhúkov, el presidente del Comité Olímpico Ruso aseguró que las autoridades de su país lucharán para que los atletas puedan competir en Río:
"Estoy convencido de que nadie tiene derecho a privar de la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos a los atletas rusos limpios, honestos y que nunca recurrieron al dopaje y que son sometidos a numerosas pruebas en competiciones internacionales y en Rusia".
En la misma línea, la maraoniana Lilia Shobujova, quien destapó un escándalo de extorsión de atletas rusos en un documental alemán, dijo que no se debe castigar a los atletas sobornados sino a los dirigentes:
"Si tiene lugar una descalificación, el deportista lo pierde todo: medallas, premios y sueldo. ¿Y qué pasa con los funcionarios? Nada. ¡A quien hay que castigar es a ellos!".
(Foto de cabecera: Efe)