La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó este martes que recibió un ciberataque por parte de un grupo de 'hackers' ruso conocido como 'Fancy Bear', que accedió "ilegalmente" a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA, por una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

La AMA sostuvo que 'Fancy Bear' accedió a información de deportistas, entre ellos datos confidenciales, como permisos para el uso terapéutico de ciertas sustancias médicas en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje. "Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más", dijo la agencia en una escueta nota de prensa.

¿Qué dicen los datos revelados?

En los últimos Juegos Olímpicos, la mayoría de atletas rusos fueron impedidos de participar, luego de que la AMA, en un informe, acusara al Estado ruso de promover el dopaje masivo de sus deportistas. El ataque de 'Fancy Bear' parece ser una pieza más en este juego de poder y acusaciones cruzadas de espionaje entre Moscú y EEUU, a juzgar por el tenor de la acusación de los hackers rusos:

"Hoy queremos informarles sobre el equipo olímpico de EEUU y sus métodos sucios utilizados para lograr victorias. La selección estadounidense dominó los Juegos Olímpicos de 2016, ganando 46 oros, 37 platas y 38 bronces. El equipo de EEUU realizó una buena participación, pero no fue justa. Después de realizar un detallado estudio de la 'hackeada' base de datos de la AMA encontramos que muchos de los deportistas estadounidenses dieron positivo en las pruebas de dopaje. Los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Río con frecuencia hacían uso de sustancias prohibidas recibiendo permiso con fines terapéuticos. En otras palabras, ellos obtenían licencia para doparse. Esta es otra prueba más de que la AMA y los departamentos médico y científico del Comité Olímpico Internacional (COI) son corruptos y falsos".

De hecho, la AMA acusó a Rusia de estar detrás de la acción, pero el Kremlin se apresuró en negar cualquier implicación de sus servicios de inteligencia en el ciberataque a la agencia antidopaje.

Las hermanas Williams y Simone Biles

Entre los nombres que aparecen en los documentos filtrados, están los de las hermanos Serena y Venus Williams. Según los 'hackers' de 'Fancy Bear' ambas tomaron sustancias prohibidas con fines terapéuticos con el aval de la AMA, informó Rusia Today (RT), medio oficial ruso.

El citado grupo señaló que entre el 2010, 2014 y 2015 Serena Williams usó las sustancias prohibidas oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisolona y metilprednisolona, mientras que su hermana mayor, entre el 2010 y el 2013, recibió el permiso de la agencia para utilizar prednisona, prednisolona, triamcinolona y formoterol. En la filtración no se especifica cuáles fueron los diagnósticos para que las deportistas hayan recibido el permiso de la AMA para consumir estos fármacos.

Según 'Fancy Bear', que cita datos confidenciales de la AMA, en agosto pasado, la gimnasta Simone Biles dio positivo por metilfenidato (un psicoestimulante), pero no fue descalificada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cuatro medallas de oro para EEUU. Los hackers también aseguran que a esta atleta se le permitió usar entre 2012 y2014 la sustancia anfetamina/dextroanfetamina