El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el Partido Aprista contra una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) que declaró improcedente la inscripción de los candidatos Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, José Pimentel, entre otros, para los comicios parlamentarios de enero del 2020.  

El Jurado Electoral Especial (JEE) había declarado improcedente la lista de candidatos Apra por observaciones sobre al “Acta de Elección Interna y/o Designación Directa de Candidatos” sobre los candidatos invitados. El JEE argumentó que dicha comisión no se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas; por tal motivo, no procedían las postulaciones.

La resolución del JNE difundida este miércoles declaró en parte el recurso de apelación y revocó el fallo del JEE en los extremos de la solicitud de inscripción de Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca, José Pimentel Aliaga, María Lanatta Pino y Nemith Gamboa Girón. Con esto, se dispuso que se devuelvan los expedientes de los postulantes al JEE y así continuar el trámite de inscripción correspondiente. 

El fallo del JNE precisa que la Comisión Política Nacional sí se encontraba habilitada para realizar las designaciones de candidatos “pues sus miembros fueron designados en el XXV Congreso Nacional Ordinario del Partido Aprista Peruano realizado del 25 al 27 de octubre pasado".

De otro lado, el JNE confirmó la improcedencia de la inscripción de Marlene Peñaloza, Jaime Valeriano Codina y Carlos La Cruz Crespo.

Más temprano , el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que se admitan las candidaturas de los integrantes de la Comisión Permanente Salvador Heresi (Contigo) y Mario Mantilla (Fuerza Popular), para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


JNE dispone que se admita candidaturas de Salvador Heresi y Mario Mantilla para comicios de enero

Alberto de Belaunde y Gino Costa siguen en carrera para las elecciones del 26 de enero

Lista con prontuario: Apra lleva a 12 candidatos con sentencias por delitos graves

JEE Lima Centro declara improcedentes candidaturas de Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca