Mandato ejecutado. La Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus) emitió la orden al Banco de la Nación para ejecute el reembolso de los 524 millones de soles a Odebrecht de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, tal como lo ordenó la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, al señalar que su fallo que validó el acuerdo de colaboración eficaz debía ejecutarse en los términos en los que fue aprobada en junio último.

Así, a esa cifra, que se encontraba embargada en un fideicomiso, se le restan 92.5 millones de una de las cuotas de la reparación civil (80 millones) y el pago de la deuda a Sunat (12.5 millones) vencida a la fecha de la liquidación. Es decir, en total, el desembolso ascenderá a 432.5 millones de soles. "Es un mandato judicial que se tenía que cumplir en sus términos y así fue", señalaron fuentes del equipo especial que cita La República este sábado.

"Maniobras de personas interesadas que no quieren que el acuerdo se ejecute y fracase, pero no lo consiguieron".

El pronunciamiento de la jueza María Álvarez se da luego de que la firma brasileña pidió una aclaración sobre la ejecución de la sentencia en agosto pasado, pero la magistrada declaró improcedente la solicitud de la constructora, al considerar que no hay controversia que dirimir respecto a la ejecución de la sentencia, más aún si se tiene en cuenta que tanto el equipo especial Lava Jato, como la Procuraduría ad hoc y Odebrecht, han mostrado consenso en la devolución del saldo de la venta de Chaglla.

"Este órgano jurisdiccional no encuentra situación controversial que dirimir en ejecución de [la] sentencia, atendiendo a dos aspectos ya desarrollados en los considerandos que anteceden", señaló la magistrada en su última resolución.

Lee también

Jueza dispone devolver a Odebrecht dinero que reclama por la venta de Chaglla

Fujimoristas cuestionan decisión de devolver dinero a Odebrecht por venta de Chaglla

Jueza evaluó alegatos finales para decidir destino del dinero de Chaglla que reclama Odebrecht