La defensa de Keiko Fujimori siempre negó que Jorge Yoshiyama Sasaki haya reclutado a 46 falsos aportantes para las campañas presidenciales de la lideresa de Fuerza Popular en 2011 y 2016, tal como afirmó en su testimonio a la fiscalía. Sin embargo, su declaración fue comprobada por La República, que verificó los nombres y apellidos mencionados por Yoshiyama, efectivamente fueron registradas como aportantes por el partido fujimorista ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011, manifestó a las autoridades que su tío Jaime le entregó 800 mil dólares en efectivo y le encargó que buscara a familiares, amigos y conocidos, para que en nombre de estos depositase la suma a las cuentas del partido naranja. Para acreditar su tetimonio, entregó la relación de los falsos aportes o “pitufos” que prestaron sus nombres y apellidos para ocultar el origen del dinero. 

La tesis del Equipo Especial Lava Jato es que los 800 mil dólares que Jaime Yoshiyama proporcionó a su sobrino serían parte del millón de dólares que Jorge Barata, a nombre de la constructora Odebrecht, le entregó para financiar la campaña de Keiko Fujimori. Es por ello que la mayoría de los “pitufos” del fujimorismo ya fue citado por el grupo de trabajo que lidera el fiscal Rafael Vela.

Sin bien en un principio mintieron a los fiscales diciendo que sí habían aportado con dinero propio, luego aceptaron que Jorge Yoshiyama, por razones familiares o de amistad, les dio dinero para que lo ingresaran como supuestos aportes a las campañas de Keiko Fujimori. La lista entregada por Yoshiyama a las autoridades, la encabeza con la mayor suma su amigo el empresario Óscar Moritani Kutsuma, con 213 mil 317 soles. 

“Debo señalar que en su momento manifesté que hice aportes a la campaña 2011, de acuerdo con mi declaración del 16 de mayo de 2018. Me gustaría precisar que esos aportes fueron producto de unas transferencias bancarias que me hizo mi amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, quien me pidió esto como favor, ya que había llegado a los límites máximos permitidos para hacer esos aportes. Fueron tres transferencias a mi cuenta local del Banco Continental por la suma de 9 mil dólares cada una. Así como dos transferencias bancarias a mi cuenta del Morgan Stanley Bank por los montos de 42 mil dólares y 8 mil dólares, respectivamente. (...) Con Jorge Yoshiyama me une un fuerte vínculo amical por ser (de) mi promoción del Colegio Franklin Roosevelt”, señaló Moritani. 

El segundo “pitufo” fujimorista identificado por Jorge Yoshiyama es el empresario Celso Dextre Cuaresma, quien a pedido de su amigo prestó su nombre y apellidos para registrar un falso aporte de 191 mil 080 soles. Dextre confesó que el dinero se lo dio Yoshiyama: "Fuimos al estacionamiento, abrió la maletera y sacó un talonario y me dijo que lo llenara con mis datos y lo firmara para adjuntarlo al voucher del depósito (de US$ 50 mil que había hecho). En ese momento sacó otro sobre más pequeño y me dijo: 'Celso, quiero que me hagas otro favor'. Me pidió que le hiciera un segundo depósito, este era por US$ 9 mil", declaró Dextre ante  lo fiscales. 

De la lista de 46 “pitufos” que identificó Jorge Yoshiyama, el partido fujimorista registró ante la ONPE los aportes solo de 38. De estos, 30 donaron en total la suma de 2 millones 185 mil 148 soles para la campaña 2011. Este monto convertido en dólares según el tipo de cambio promedio de dicho año (2,75 soles por dólar), arroja 794 mil 599 mil dólares. La suma encaja con los 800 mil dólares que según Jorge Yoshiyama dice que le entregó su tío Jaime Yoshiyama.

Durante su declaración ante la fiscalía, Yoshiyama no solo reconoció que fue él quien reclutó a los falsos aportante, sino también que Keiko Fujimori tenía conocimiento de todo. “Es así que cuando empieza esta investigación y citan a las personas a quienes pedí como favor que figuren como falsos aportantes, Keiko Fujimori me pidió que los envíe al Estudio Oré Guardia. Que ellos y los demás abogados se iban a encargar de manejar la investigación. Edward García Navarro (ex defensor de Keiko Fujimori) se encargó de convencer o presionar, dependiendo de la disposición del falso aportante, para que mienta y señale que es un aportante verdadero", afirmó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez denuncia a tribuno Carlos Ramos por revelar identidad de un testigo

Keiko Fujimori tilda de "jugada sucia" el testimonio de Jorge Yoshiyama que complica su situación

Keiko Fujimori coordinó proyectos con su bancada para evitar investigación, según Jorge Yoshiyama

Sobrino de Jaime Yoshiyama delata a Keiko Fujimori: "Sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña"