El testimonio del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, puede ser letal en la situación de legal de Keiko Fujimori. Durante el interrogatorio a cargo del Equipo Especial Lava Jato, el exparlamentario reveló que la lideresa de Fuerza Popular tenía contacto con el exjuez supremo César Hinostroza y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, ambos involucrados en el caso 'Los Cuellos Blanco del Puerto'.

Según IDL-Reporteros, Salaverry narró ante el fiscal José Domingo Pérez que la propia Keiko Fujimori le pidió en mayo de 2018 que se contacte con el entonces juez supremo para que coordinara una reunión. Días posteriores, la lideresa de Fuerza Popular le informó al exlegislador que ya había hablado con César Hinostroza y que 'este le había dicho que prefería que las comunicaciones o coordinaciones se hagan a través de Héctor Becerril, Miguel Torres o Úrsula Letona’.

El exparlamentario fujimorista indicó que la excandidata presidencial le dijo que sería Becerril el encargado de hacer las coordinaciones debido a que ella ya había tenido comunicación con Hinostroza desde el móvil del político. Precisamente, en agosto del año pasado, IDL-Reporteros reveló una conversación entre el exjuez supremo y Héctor Becerril, del 7 de mayo de 2018: “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…”, le dijo Hinostroza al entonces portavoz de la bancada fujimorista.

Semanas después de esta conversación, la Sala Suprema que presidía César Hinostroza admitió el recurso de casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, adecúe la investigación por el Caso Cócteles a la Ley de Crimen Organizado. De acuerdo con registros de llamadas telefónicas, la comunicación entre Becerril e Hinostroza se remonta por lo menos a marzo de 2018.

El encuentro con Chávarry

Daniel Salaverry relató a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que conoció al fiscal supremo Pedro Chávarry en agosto de 2018, durante una visita protocolar de Chávarry como fiscal de la Nación al Congreso.Tras concretar el encuentro, se vio con el fiscal supremo se vieron en La Molina. El extitular del Legislativo llevó un sobre de manila cerrado, que contenía documentos, que le entregó Keiko Fujimori.

“Previamente a esta visita he podido comunicarme con él, pues como congresista he podido comunicarme por teléfono para saludarlo por su designación como fiscal de la Nación, como usualmente sucede, pero no recuerdo bien. (…) No puedo precisar la fecha, pero fue a los días de la visita protocolar que [sucedió], en agosto de 2018; terminada la reunión de la Comisión Política de Fuerza Popular de Morochucos, se acerca Keiko Fujimori y me pregunta cómo me había ido con la visita protocolar que me hizo Chávarry; le indico que bien, que me dio sus saludos protocolares, y ella me pide que ahora que se conocen le haga un favor de hacerle llegar un sobre de manila cerrado con cinta scoch [sic]. Me llevé el sobre a la oficina del despacho de la presidencia del Congreso, no me dijo que era prioritario o urgente, y por mis ocupaciones como Presidente del Congreso, no lo envié al momento y pensaba hacerlo con unos asistentes”, narró el excongresista 

Según Salaverry, la reunión con el fiscal Chávarry fue muy breve y transcurrió en el auto del entonces congresista. “Nos saludamos. Me dijo “buenas noches Presidente” y yo le dije: “buenas noches doctor”. El doctor Chávarry me dijo: “rapidito nomás. Dígale a la doctora que lo que me han comentado lo veo complicado”, a lo que yo me quedé mirándolo, y luego me dijo que no quería quitarme más tiempo que como yo estaba ocupado y de pasada, se despidió de mí y se bajó del carro (…)”, relató.  

Daniel Salaverry aseguró a los fiscales que no le dio el mensaje a Keiko Fujimori, y que tampoco le entregó el sobre con documentos a Chávarry, sino a un despacho fiscal, ajeno al despacho del exfiscal de la Nación. “Cuando toman contacto conmigo los señores fiscales, yo hago memoria del sobre, y abro el sobre y encuentro unas fotocopias, que en su mayoría tenían manuscritos que no puedo determinar a quién corresponde; los meto en el sobre nuevamente y se los entrego a los fiscales; y ellos elaboran un acta describiendo los documentos”, indicó.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 

Se comprobó testimonio de Jorge Yoshiyama sobre 'pitufos' fujimorista

Pérez Gómez: "La resolución del TC que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios"

Estrategia concertada: cúpula fujimorista opta por guardar silencio ante la fiscalía

Poder Judicial aprueba nuevo pedido de extradición contra César Hinostroza