El 70 % de la población rechaza la decisión en mayoría que tomó hace una semana el pleno del Tribunal Constitucional (TC), que declarar fundado el hábeas corpus que anuló la prisión preventiva contra la jefa Fuerza Popular, investigada por lavado de activos, reveló la última encuesta nacional de Datum para Pulso Perú.

El estudio, publicado este jueves en Perú21 y Gestión, que se realizó entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, señala que solo un 25% apoya la resolución del TC, que se aprobó con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. Un 5 % no opinó al respecto.

Fuente: Datum

En tanto, un 72 % de la ciudadanía también expresó su desacuerdo, no solo al fallo a favor de Keiko Fujimori Higuchi, sino también el que permitió la excarcelación del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Aportes privados

El estudio de Datum reveló además que el 60 % de los peruanos considera que los empresarios que recientemente admitieron aportes a campañas de candidatos afines a sus intereses, actuaron sin ética, mientras que un 19 % consideró que  están en su derecho apoyar con su dinero a quien crean conveniente.

Al respecto, un 53 % indicó que no le sorprendió conocer las conductas de los empresarios. 

Ficha técnica

Lee también

Vela: Decisión del TC de rechazar aclaración del caso Keiko fue irreflexiva y sin análisis argumentativo

TC declara improcedente pedido de aclaración sobre fallo que liberó a Keiko Fujimori

Vito Rodríguez confirma que Keiko Fujimori sabía del aporte de US$ 200 mil a su campaña