El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que se admitan las candidaturas de los integrantes de la Comisión Permanente Salvador Heresi (Contigo) y Mario Mantilla (Fuerza Popular), para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Las postulaciones de ambos habían sido declaradas improcedentes por los jurados electorales especiales en Lima y Moquegua, respectivamente, pero el pleno del JNE declaró fundadas las apelaciones presentadas a favor de Heresi y Mantilla. 

Con ello, en el caso de Heresi se admite a trámite la solicitud de inscripción ante el JEE de Lima Centro 1, por lo que se publica para que pase a la siguiente etapa, que es el el periodo de tachas. Heresi precisó que fue notificado de esta decisión el último martes. 


En el caso de Mantilla, candidato al Congreso por Fuerza Popular por la región Moquegua, el pleno del JNE en su resolución se mostró en contra de que se le  solicite una licencia sin goce de haber para permitir su postulación.

En su fallo, el JNE citó un acuerdo plenario del 2010 en el que se determinó que "dada su condición de representante nacional", los parlamentarios "no están obligados a solicitar licencia" para participar en los comicios, y decidió mantener el mismo criterio para el proceso de enero próximo, pese a que admite el "contexto sui generis" de estas elecciones.

De tal manera, el JNE se dispone que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto "continúe con el trámite correspondiente", se admita la candidatura del fujimorista y que pase al periodo de tachas.

Lee también

JEE Lima Centro declara improcedente la candidatura al Congreso de Salvador Heresi

Alberto de Belaunde y Gino Costa siguen en carrera para las elecciones del 26 de enero

Lista con prontuario: Apra lleva a 12 candidatos con sentencias por delitos graves