En el Apra no solo las designaciones a dedo y las pugnas internas debido a su cuestionada dirigencia marcan su participación en el proceso electoral del 26 de enero, sino también la falta de filtros para evaluar a los candidatos que llevan en sus listas. Para muestra, al menos 12 personas que postularán al Congreso en el proceso electoral complementario tienen sentencias y denuncias fundadas.

En algunos casos, los candidatos apristas tienen penas suspendidas y otras que se hicieron efectivas por delitos graves como alimentos, violencia familiar, colusión y cohecho, entre otros, reveló este sábado La República, que precisa que los casos están consignados en la hoja de vida de los candidatos entregadas a los jurados electorales especiales. 

Así, en la lista de Lima a hay dos candidatos apristas que fueron sentenciados: Víctor Raúl Paredes Tadey (número 20), a quien la Sala Penal Lima Norte le dio prisión suspendida por falsedad genérica y colusión, y Óscar Fernández Quispe (24), que en el 2012 fue condenado por el Juzgado Unipersonal de Independencia a cuatro años de prisión suspendida por lesiones culposas.

Además, en la lista de Cajamarca, Segundo Matta (5), que postula como invitado, tiene una sentencia por alimentos, al igual que Juan Quiroz Cubas (6).

En Piura, el candidato César Velasco Ubillús (6) tiene dos denuncias por alimentos, una en Lima y otra en Sullana; mientras en el Cusco, Edward Valderrama Guevara (5) tiene una demanda por alimentos que la justicia declaró fundada en el 2012.

Melitón Rosas Parra es cabeza de lista en Pasco, donde tiene una condensa por alimentos suspendida de seis meses emitida por el Juzgado Penal Liquidador Transitorio, mientras que el número uno de la lista aprista de Amazonas, José Carrera Abanto, fue sentenciado a un año de prisión suspendida por omisión a la asistencia familiar y consigna una demanda por alimentos fundada en el Juzgado de Paz Letrado de La Libertad.

En la lista de Amazonas también figura Jorge Beraún Barrantes (2) con sentencia firme por alimentos dictada por el Juzgado de Paz de Familia de Huánuco; tiene otra demanda pendiente de aumento de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Utcubamba. 

A ellos se suma, en Lima Provincias, Gerardo Castro Rojas (4), quien cumplió una penas de prisión de 4 años y 6 meses por cohecho activo genérico (soborno).

DATOS

◉ La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que los partidos deben garantizar que sus candidatos no tengan sentencias por hechos de violencia de género o de incumplimiento depensión de alimentos, que es una forma de violencia económica contra las mujeres.  

"Los casos deben ser revisados por el JNE, pero los partidos deben tener criterios éticos para seleccionar candidatos", apuntó.

Lee también

JEE Lima Centro declara improcedente la candidatura al Congreso de Salvador Heresi

JEE Lima Centro declara improcedentes candidaturas de Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca

JEE de Lima Centro admite lista de candidatos de Solidaridad que encabeza Rosa Bartra