Como lo aprobó el Congreso disuelto. El Poder Ejecutivo tiene listo un proyecto de decreto de urgencia para prorrogar por diez años más los beneficios a las empresas agroexportadoras. El documento, que será uno de los temas de la sesión del Consejo de Ministros de mañana miércoles 4 de diciembre, propone ampliar la vigencia de la Ley 27360 hasta el 2031.

El proyecto de Decreto de Urgencia del Ministerio de Agricultura (Minagri) recoge los cambios que hizo el disuelto Congreso: aumento de vacaciones de 15 a 30 días y el aporte a EsSalud de 4 a 6%. Pero se mantienen los beneficios laborales recortados y prorrateados, así como los beneficios tributarios.

El régimen laboral agrario, aprobado durante la dictadura de Alberto Fujimori, cuando José Chlimper era ministro de Agricultura, fue creado para impulsar el sector de la agroexportación. Por ello, en un primer momento, su vigencia era hasta el 2010. Pero luego, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue ampliado hasta el 2021. Ahora, sería hasta el 2031.

Actualmente, este régimen especial otorga beneficios a las empresas del sector que pagan CTS y gratificaciones recortadas y prorrateadas, le dan solo 15 días de vacaciones a los trabajadores y solo aportan 4% a EsSalud. Además, las agroexportadoras gozan de beneficios tributarios con una tasa de impuesto a la renta de solo 15% en lugar de 29,5% del régimen general. 

En un informe del 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que el régimen laboral agrario ha tenido efectos negativos, como el aporte de solo 4% al Seguro Social, que "afecta la sostenibilidad financiera de EsSalud" y "favorece a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores". 

Además, señaló que este régimen "ha implicado una mayor desnaturalización del rol protector contra el desempleo de la compensación por tiempo de servicios, al incluirla como parte de las remuneraciones de los trabajadores".

Sin embargo, la actual gestión resalta el crecimiento del sector, basado en los ingresos de las empresas agroexportadoras. En el proyecto de decreto de urgencia considera el crecimiento de la productividad de la agricultura.

"Uno de los principales elementos que ha contribuido a la sostenibilidad de la actividad agraria y en particular de la agroindustria, ha sido sin duda un régimen laboral y tributario, cuyas características se enmarcan en un modelo simple, que se adecúa a la cultura tradicional del trabajador agrícola; otro de nivel intermedio, aplicable a las características requeridas entre un salario especial agrícola y el salario del régimen general; y por último el flexible, cuyo modelo considera tener en cuenta la naturaleza y complejidad de las actividades en cuanto a la estacionalidad de la producción y la constante inestabilidad de los mercados", señala.

Según el último reporte de la Asociación de Exportadores (Adex), las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de 3,538 millones de dólares entre enero y julio del 2019. Entre las principales compañías que exportaron en ese período, están Camposol, Virú, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, y Gandules Inc. Estas empresas aparecen en la lista de empleadores que están bajo el régimen agrario.

En octubre pasado, el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, dijo al diario Gestión que el gobierno de Martín Vizcarra no usaría decretos de urgencia para temas laborales. Ahora, este proyecto de decreto de urgencia ampliaría el régimen laboral agrario hasta el 2031.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Agroexportadoras solo aportan 4% y afectan sostenibilidad financiera de EsSalud

Régimen laboral agrario es importante para este gobierno, afirman ministras Alva y Muñoz

Régimen laboral agrario: ministra Cáceres participó en informe que propone declararlo permanente

Congreso aprueba prorrogar régimen laboral agroexportador por diez años más