El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para que esta institución pueda actuar de oficio para aclarar el fallo del caso de la lideresa de Fuerza Popular. Asimismo, explica que, de acuerdo al artículo 121 del Código Procesal Constitucional, “el Tribunal, de oficio (…), puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido”.

En la comunicación también se incluyen las solicitudes hechas por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato al procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, para que se formule la aclaración y la nulidad de la sentencia.

En el documento enviado a Palomino –también de este lunes–, Vela insiste en que el Poder Judicial solicite la aclaración de la sentencia, que conllevaría a la nulidad del fallo constitucional que favoreció a la lideresa de Fuerza Popular, lo que le permitió ser liberada el pasado viernes 29 de noviembre.

El Pleno del TC acordó por mayoría revocar la prisión preventiva de la excandidata presidencial, con cuatro votos contra tres. No obstante, Carlos Ramos tuvo una decisión singular, con un motivo diferente al de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, explicó Vela

Precisamente, entre los puntos que deberían ser aclarados por el pleno del TC, el fiscal superior señala que se debería precisar cuál es la ponencia que cuenta con los cuatro votos necesarios para formar una sentencia constitucional, ya que debe haber coincidencia tanto en la parte considerativa como resolutiva de los votos que forman una resolución. 

“Entendemos que debe haber coincidencia en la parte considerativa y resolutiva ya que de no tener certeza sobre ellos genera inseguridad jurídica e inejecutabilidad de la decisión adoptada”, indica el titular del equipo especial en el escrito.

Otro de los cuestionamientos es que el magistrado Carlos Ramos haya considerado como argumento para declarar fundada una anulación de una prisión preventiva la disolución del Congreso y las investigaciones contra Los Cuellos Blancos del Puerto. En ese sentido, Vela sostiene que el magistrado ha analizado las circunstancias posteriores a la presentación del hábeas corpus.

El pedido formal del coordinador del Equipo Especial Lava Jato se suma al que presentó el fiscal José Domingo Pérez también ante el procurador del Poder Judicial, en el que pide que se plantee la nulidad de la sentencia del TC a favor de Keiko Fujimori y contra los 18 meses de prisión preventiva que cumplía. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Es viable lograr la nulidad del fallo del TC que liberó a Keiko Fujimori como plantea el fiscal Pérez?

Blume dice que el fallo que liberó a Keiko Fujimori se puede aclarar pero no corregir

José Domigo Pérez pide anular fallo del TC a favor de Keiko Fujimori

Rafael Vela califica de "incongruente y sospechoso” a fallo del TC que libera a Keiko Fujimori