El Comité Electoral pretende proclamar al exvocal supremo Javier Villa Stein como el único ganador a pesar de las irregularidades en las elecciones de este 29 de noviembre para elegir al nuevo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Según La República, existe un empeño por imponer al exmagistrado, afín al fujimorismo y a notables investigados por casos de corrupción, en el mando de este influyente colegio profesional. 

Ante la accidentada jornada electoral, el presidente de la Junta de Vigilancia del CAL, José Peralta Santur, había anunciado que se anulaban las votaciones. En la entrada del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de Lima, sede de la votación, fue aplaudido al dar este anuncio.  "Los personeros de casi todos los candidatos solicitaron nulidad por las irregularidades. Le hice traslado al Comité Electoral y dijeron 'sí'. Con su consentimiento, comunico que se declara nulo", cuenta Peralta. 

Sin embargo, el conteo de los votos continuó. El personero del candidato César Castañeda, exjuez de la Corte del Callao que se enfrentó al grupo de Walter Ríos, advirtió este domingo que el Comité Electoral podría dar como ganador en primera vuelta a Villa Stein.  "Nuestro personero nos informa que, pese a que no había concluido el cómputo general, habían dado ganador a Villa Stein. Entonces nos dirigimos al Comité Electoral y no nos permiten ingresar y convocamos a la prensa. Allí recién dan marcha atrás", señaló Castañeda. 

Horas más tarde, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, señaló a la prensa que no se había anulado la elección porque la Junta de Vigilancia no tiene esa competencia y que habrá una asamblea de delegados este viernes 6 para decidir sobre estas cuestionadas elecciones. "Allí veremos la queja y los cuestionamientos (...). La asamblea tendrá que decidir cuál va a ser la decisión del Comité Electoral. La anulación está dentro de las posibilidades que se pueden analizar", afirmó a Canal N

En la Junta de Vigilancia del CAL calificaron de “ilegal” el proceso electoral, realizado en el Colegio Guadalupe, debido a que el expresidente de la Corte Suprema, que redujo la pena al Grupo Colina, no obtuvo el 50 % más 1 de los votos de los juristas, tal como está establecido. Precisaron que los votos efectuados debería basarse en los 13 candidatos que postularon, pero que solo lo comparan en base a los 2 candidatos. 

Sumado a esto, señalaron que el conteo de votos fue únicamente supervisado por la personería de Villa Stein y que en algunas cédulas de votación no se encontraba la foto y número del candidato al CAL Walter Ayala. Esto fue corroborado por el abogado Cóndor Becerra.

Por su parte, el candidato César Castañeda aseguró el personero de su lista les informó que ya llamaron al exvocal supremo para la juramentación. “El CAL esta intervenido por un sector con compromisos políticos y quiere utilizar al cal para defender estos intereses, a lo que nosotros nos estamos defendiendo”, enfatizó Castañeda en declaraciones a La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Consejo de Ética del CAL suspende la colegiatura de Pedro Chávarry por un año

Acusan a decana del CAL de presionar para no suspender colegiatura a Pedro Chávarry

Decana del CAL aclara que Chávarry no podrá ejercer el cargo de fiscal si no está habilitado como abogado