El Ministerio Público emitió un comunicado este miércoles respecto a la reunión que sostuvo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con el presidente Martín Vizcarra el pasado lunes 25 de noviembre en Palacio de Gobierno. En el documento, la fiscalía aclaró que en la cita “se abordaron exclusivamente temas presupuestales” debido a que el Presupuesto General del Sector Público no recogía “las demandas salariales de los trabajadores del Ministerio Público”.

Precisó, además, que la reunión duró “35 minutos aproximadamente” y no tres horas como había trascendido inicialmente. Asimismo, desmintieron las especulaciones sobre la agenda sostenida entre Vizcarra y Ávalos. 

Las demandas salariales están referidas a la unificación de los conceptos remunerativos de los trabajadores del régimen laboral 728, beneficio que están gozando los trabajadores del Poder Judicial desde enero de 2019.

“En cuanto a la agenda sostenida, tampoco son ciertas las especulaciones difundidas. Se abordaron única y exclusivamente temas presupuestales, con motivo de la publicación del Presupuesto General del Sector Público (2020), el viernes 22 de noviembre, que no recogió las demandas salariales de los trabajadores del Ministerio Público”, se lee en el comunicado.

La fiscalía rechazó cualquier insinuación que pretenda cuestionar su independencia y reafirmó su compromiso con lucha contra la corrupción “a pesar de las incidendas coyunturalmente desfavorables”.  “Rechazamos cualquier insinuación que pretenda cuestionar la independencia y autonomía del Ministerio Público. Reiteramos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción y toda forma de criminalidad; a pesar de las incidendas coyunturalmente desfavorables, las cuales estamos seguros sabremos revertir”, indicó el Ministerio Público.

comunicado del ministerio público

Piden su pronunciamiento

Diversos miembros de la Comisión Permanente le pidieron al jefe de Estado que se pronuncie respecto a la detención de su exprimer ministro, César Villanueva, quien fue capturado este martes en un restaurante en Los Olivos por presuntamente haber cometido el delito de tráfico de influencias en el marco de la investigación que se le sigue por recibir presuntamente US$320 mil de Odebrecht. 

El integrante de Fuerza Popular, Miguel Torres, consideró que la ciudadanía "debe estar esperando una posición al respecto" por parte del mandatario y afirmó que este debería "guardar distancia respecto a las investigaciones" en contra de su expresidente del Consejo de Ministros.

De igual manera, la fujimorista Lourdes Alcorta dijo estar sorprendida por el silencio del jefe del Estado. "Nos damos con la sorpresa de que el señor está metido en un problema inmenso acusado por Odebrecht y con toda esta corruptela, la más grande en la historia del Perú y de la región, porque es una corrupción geopolítica, es una vergüenza", sostuvo en diálogo con Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zoraida Ávalos separó a fiscal adjunto detenido junto a César Villanueva

Razones fundadas: claves de la detención preliminar de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias