El expremier César Villanueva fue detenido este martes, en un restaurante de Los Olivos, en el marco de una investigación por tráfico de influencias. El juez supremo Hugo Núñez Julca aprobó el pedido del fiscal Jesús Fernández Alarcón y ordenó la medida preliminar por siete días.

El también excongresista a APP participó hasta las 21:30 horas de este martes en la diligencia de allanamiento en su domicilio, ubicado en Magdalena, medida que también solicitó Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Villanueva es acusado de recibir US$320 mil de Obrebrecht, en siete pagos que la constructora registró en su sistema de coimas, la Caja 2, a cambio de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, cuando era gobernador de la región San Martín. Un colaborador eficaz de la fiscalía reveló que Villanueva direccionó en el 2008 la licitación de esa obra a favor de los brasileños.

El ex jefe de gabinete ha negado todo, pero dijo públicamente que iba a colaborar con el equipo Lava Jato para que su situación se esclarezca. En privado, hizo todo lo contrario, según la fiscalía. Se contactó con dos fiscales, a través de un tercero, para que lo ayuden en este tema.

¿Por qué ordenaron su detención?

En la resolución del juez Núnez Julca se destaca lo siguiente:

◉ Desde agosto, Villanueva tomó contacto con el fiscal superior de Lima Norte, Alberto Rossel Alvarado, a través de un amigo suyo, el empresario minero José María Santisteban Zurita

◉ El expremier buscaba que Rossel lo patrocine, pero como su cargo de fiscal en funciones se lo impedía, involucró a su hijo, Alberto Rossel Obando, un abogado de profesión sin mayor experiencia. 

◉ Así se evidencia en una llamada telefónica del 2 de setiembre pasado, entre el fiscal Alberto Rossel y su interlocutor, una persona identificada como Carlos. "Yo voy a batutear eso pero mi hijo es el que va a sacar pecho", dijo Rossel.

◉  Por ello, la resolución judicial señala: "La fiscalía suprema formula como hipótesis que quien vendría ejerciendo la defensa fáctica del ex presidente del Gobierno Regional de San Martín César Villanueva Arévalo es el fiscal superior [...] Alberto Orlando Rossel Alvarado, quien para ello se vale de su hijo Alberto Orlando Rossel Obando, ante la incompatibilidad de su cargo público".

◉ Según la fiscalía, la decisión de Villanueva de acercarse al fiscal Rossel tenía el objetivo de que este interceda ante personal del despacho del fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez, que tiene a su cargo la investigación por las supuestas coimas de Odebrecht.

◉ Es ahí que Rossel estableció contacto con el fiscal Alexander Taboada, adjunto de Juárez. Lo hizo a través del fiscal provincial aadjunto Ronald Chafloque, un viejo conocido de Taboada, que ya fue separado del equipo Lava Jato. En la resolución se reseña así los vínculos entre Chafloque y Taboada:

◉ Los fiscales Chafloque y Taboada coordinaron un primer encuentro, que se hizo el 11 de octubre pasado, a las 6:25pm, en el que se reunieron con Alberto Rossel Alvarado en el Café Lima, ubicado en Jirón Carabaya. 

◉ Luego, hubo otras dos reuniones: el 13 de octubre en la casa de  Villanueva, donde asistieron Alberto Rossel Alvarado y José Santisteban Zurita; y el 14 de noviembre, cerca a la Clínica Internacional, con la presencia de los mismos.

DATO

➤ Esta investigación y las medidas derivadas de esta, se hicieron bajo una estrecha coordinación entre el despacho del fiscal Jesús Fernández y el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, revelaron fuentes de IDL-Reporteros.

Lee también

Vela separa a fiscal del equipo Lava Jato implicado en caso de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias

Colaborador eficaz asegura que César Villanueva direccionó licitación a favor de Odebrecht