La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, separó del Ministerio Público a Ronald Nicolás Chafloque Chávez, fiscal adjunto provincial provisional del distrito fiscal de Lima Norte, luego que este fuera detenido de manera preliminar junto al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en un restaurante de Los Olivos, en el marco de una investigación por tráfico de influencias y patrocinio ilegal. 

“La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, separó del Ministerio Público al fiscal adjunto provincial provisional, Ronald Nicolás Chafloque Chávez, del distrito fiscal de Lima Norte”, informó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Chafloque Chávez fue detenido este martes cuando salía de una sede fiscal en Carabayllo. Al mismo tiempo, estaban siendo intervenidos el empresario José Santisteban Zurita, amigo del ex jefe del Gabinete, y el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado, de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte. Todos son investigados por intentar influir en el Equipo Especial Lava Jato, grupo de fiscales que investiga a Villanueva por posibles coimas. 

Según la tesis del Ministerio Público, con base en registros de comunicaciones telefónicas, Ronald Chafloque, a solicitud de Rossel Alvarado, se comunicó con el fiscal adjunto Alexander Taboada Guardián, integrante del Equipo Especial Lava Jato. Como parte de las medidas ejecutadas tras la intervención policial, Zoraida Ávalos también dispuso que Taboada Guardián sea apartado del equipo de fiscales que dirige Rafael Vela, y retorne a su plaza de origen.

“Tales medidas fueron adoptadas sin perjuicio de las responsabilidades administrativas y penales que resultasen de las investigaciones correspondientes”, se lee en el pronunciamiento del Ministerio Público. 

Según las indagaciones, Ronald Chafloque fue contactado por Alberto Rossel Alvarado para que se pueda acercar a quien fuera hasta ayer parte del equipo especial Lava Jato, Alexander Taboada Guardián. “El jueves 3 de octubre [...] luego de que Ronald Chafloque le dijera que conocía a personal fiscal del referido equipo especial Lava Jato, Alberto Rossel Alvarado se reunió con José Santisteban y César Villanueva en el domicilio de este último, ubicado en la calle Francisco Graña 668, en Magdalena del Mar”, precisa la resolución judicial que considera que esta es una de varias coordinaciones para tener acceso a información sobre el proceso que se sigue contra el exprimer ministro por el caso Odebrecht. 

Este martes por la tarde, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público intervinieron las oficinas del fiscal superior de Lima Norte Alberto Rossel Alvarado, involucrado en el caso del exprimer ministro y los pagos ilícitos que este habría recibido por parte de Odebrecht.  

Al interior de la oficina la fiscalía halló más de 70 mil dólares, cuyo origen no ha sido establecido por Rossel. Lo encontrado durante el allanamiento, sin duda, refuerza la tesis del Ministerio Público. El dinero fue incautado para que el investigado pueda explicar y justificar su origen, según informó La República.

Más cuestionamientos

El Distrito Fiscal de Lima Norte rechazó los hechos que habrían cometido los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque. “El DFLN deplora y censura la actuación de los fiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque, involucrados en actos de presunta corrupcón ajenos a la Fiscalía de Lima Norte. Se dará las facilidades para las investigaciones a fin de que se determinen responsabilidades”, se lee en la publicación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Hallan 70 mil dólares en el despacho de fiscal vinculado al caso César Villanueva

Razones fundadas: claves de la detención preliminar de César Villanueva

César Villanueva es detenido por tráfico de influencias

"Caja 2" registra pagos de US$320 mil a César Villanueva por carretera Cuñumbuque Sisa