El presidente Martín Vizcarra, adelantó su visita a la CADE 2019, en Paracas, Ica, para participar en el plenario de lucha anticorrupción. Durante su discurso, el jefe de Estado exhortó a los empresarios a no mercantilizar la política y afirmó que “no podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su status quo”. 

“No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos. ¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su status quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!”, enfatizó.

De esta manera se pronunció sobre la polémica generada en las últimas dos semanas tras conocerse los aportes no bancarizados que grupos empresariales, como Credicorp, que admitió la semana pasada la entrega de dinero a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el 2011.

“En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera más correcta”, indicó.

El mandatario aseguró que para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante es necesaria una relación “transparente” entre la política y los grupos de interés. Afirmó, en ese sentido, que “no podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”.

“Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados”, añadió Vizcarra. 

En otro momento, aseguró que en nuestro país no se han repetido las protestas de Chile, Bolivia y Colombia porque tomó la decisión de disolver el Congreso y convocó a elecciones parlamentarias. “¿Qué hubiera ocurrido en el Perú si el 30 de setiembre no hubieramos tomado la importante y dificil decisión (de cerrar el Congreso)? La enseñanza de este año es clara: no debemos estar de espaldas a la ciudadanía. Debemos estar de lado de quienes sienten que las instituciones no los representan adecuadamente”, manifestó el Jefe de Estado en referencia al cierre del Parlamento y la convocatoria de comicios congresales.

Sin embargo, sostuvo que ante una región convulsionada, el Perú no está exento de peligros. “La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos. Pero debemos tener claro que ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender”, apuntó. 

Aportes a PPK


Vizcarra, quien fue jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, negó que conociera el aporte que realizó el empresario Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp, a la campaña electoral del 2016 del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El último 18 de noviembre, Romero Paoletti declaró ante el fiscal provincial José Domingo Pérez que, a pedido de algunas personas de Peruanos por el Kambio, aportó 180 UIT, cifra equivalente a 200 mil dólares.
“[No sabía] en absoluto. Nosotros, cuando ejercimos el cargo de la jefatura política de la campaña de Peruanos por el Kambio en el último tramo de las elecciones del año 2016, no participamos en temas financieros”, sostuvo el jefe de Estado.

Pronunciamiento sobre Villanueva


El presidente de la República se refirió a la detención preliminar de César Villanueva, quien fue su jefe de Gabinete Ministerial durante la primera etapa de su gobierno. “Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario del gobierno. Repito, caiga quien caiga”, manifestó.

Para Vizcarra, las denuncias sobre hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado deben ser investigadas a fondo “sin blindajes y sin distinciones”. “Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione”, resaltó.

Villanueva, como se sabe, fue detenido el último martes por presuntamente haber intentado interferir en la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, le sigue por los aparentes sobornos que Odebrecht le habría entregado por las obras de la carretera San José de Sisa cuando fue gobernador regional de San Martín.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público aclaró motivos de reunión entre Martín Vizcarra y Zoraida Ávalos

PPK sobre la detención de César Villanueva: "Las vueltas que da la vida"

Dionisio Romero Paoletti confiesa que Credicorp donó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori en 2011

Dinero de Credicorp entregado a campaña de Keiko Fujimori provendría de paraíso fiscal Grand Cayman