La ruta del aporte. El dinero que Credicorp, cuyo presidente ejecutivo es Dionisio Romero, entregó en 2011 a la campaña de Keiko Fujimori proviene de un paraíso fiscal. Según el semanario“Hildebrandt en sus trece” (HEST), empleó a Atlantic Security Bank, una de sus compañías subsidarias para efectuar la colaboración irregular al partido Fuerza Popular. 

Dicha entidad bancaria está ubicada en Grand Caymán (isla británica), lugar con una serie de licencias legales cuando se realizan operaciones. El dinero que salió del Atlantic Security Bank se retiró en el BCP de La Molina en maletas de cuero por personal de Credicorp y se lo entregaron a Fuerza Popular (Fuerza 2011) sin ningún recibo o cheque de gerencia. 

De acuerdo al mismo medio, el fujimorismo pitufeó el dinero a través de 16 aportantes fantasmas, quienes son los que figuran como los colaboradores en la ONPE; entre ellos dos vendedoras de comida, un agricultor y una ama de casa. Los famosos cocteles y rifas fujimoristas configuraron otra modalidad para "justificar" por lo menos dos millones de soles ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició un proceso de evaluación acerca de las circunstancias en las que se produjeron los aportes de dinero en efectivo para el financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011. La medida, según indicaron en un comunicado, se da tras las declaraciones del presidente del directorio de Credicorp Ltd, Dionisio Romero Paoletti, quien este lunes reveló que entregó US$ 3,6 millones al partido fujimorista.

La SBS afirmó que dicha evaluación se circunscribe a verificar el cumplimiento de las normas emitidas por ellos. Asimismo, no descartaron adoptar medidas correctivas en caso corresponda. 

El fiscal provincial José Domingo Pérez ha dispuesto interrogar este lunes 25 de noviembre a la lideresa 'naranja', en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. “El lunes 25 a las 10:30 de la mañana me constituiré al penal de Mujeres para recibir la declaración de la interna Keiko Fujimori en atención que los medios de comunicación han dado a conocer una postura de defensa o publicación a través de su portal o su Facebook”, afirmó a la prensa.

Jaime Yoshiyama, exsecretario general del partido de keiko Fujimori, se pronunció por la declaración del presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti. A través de un comunicado, difundido por Canal N, aseguró que el testimonio de Romero Paoletti confirma su testimonio de noviembre de 2018 “referido a que los fondos utilizados (…) provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos”.

En la misma línea, la lideresa del fujimorismo respondió en redes sociales que con la confesión de Romero se desbarataba la tesis fiscal sobre el aporte de Odebrecht a su campaña y el presunto delito de lavado de activos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Chlimpler también entregó US$ 266 mil en efectivo a dueños de CRP Medios para campaña de Keiko

José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti

Credicorp: SBS inicia investigación de aportes al partido de Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama: Versión de Dionisio Romero confirma que aportes provinieron de orígenes lícitos