El Poder Judicial revocó este miércoles la orden de prisión preventiva que pesaba contra nueve de los 13 árbitros para los que el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, dictó 18 meses de prisión preventiva por favorecer a Odebrecht en controversias con el Estado peruano. 

Entre los letrados comprendidos en la resolución judicial se encuentran Humberto Abanto, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.  

Los ocho árbitros que apelaron a la resolución deberán pagar una caución de S/100 mil a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Asimismo, se dejará sin efecto la orden de captura internacional que pesa contra Kundmüller, Castillo y Rivera.

En su lugar, la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso que los investigados estarán bajo comparecencia restringida e impedimento de salida del país, por lo que tendrán la obligación de presentarse ante el juez cada treinta días a informar sobre sus actividades. Además, estarán prohibidos de comunicarse con sus coimputados y de concurrir a los locales de las empresas vinculadas a la investigación.

Resolución judicial sobre el caso Odebrecht y los arbitrajes (El Comercio)

“9. DISPONER el impedimento de salida del país por el plazo de dieciocho meses a los investigados Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre, José Humberto Abanto Verástegui, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti, Marcos Ricardo Espinoza Rimachi, Alfredo Enrique Zapata Velasco y Daniel Martín Linares Prado, para lo que se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes", se señala en la resolución. 

La Sala también cambió la prisión preventiva del exárbitro Alejandro Álvarez Pedroza, quien viajó a Estados Unidos el mismo día que se conoció el pedido de la fiscalía, por una detención domiciliaria por dieciocho meses. Antes de ser liberado, deberá señalar la vivienda en la que permanecerá y tiene prohibido comunicarse con sus coimputados y cualquier persona vinculada a la investigación. 

De otro lado, se declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los árbitros Randol Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas y Luis Fernando Pebe Romero, quienes permanecerán con prisión preventiva por 18 meses. Asimismo, la sala rechazó el pedido de la fiscalía para ampliar esta medida restrictiva a 36 meses.

Juez Jorge Chávez Tamariz había dictado prisión preventiva por 18 meses contra abogados vinculados a procesos arbitrales que habrían beneficiado a la empresa Odebrecht. De acuerdo al requerimiento del fiscal Germán Juárez Atoche, ellos recibieron US$320 mil en efectivo para beneficiar a la empresa Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jefe del equipo Lava Jato defiende prisión preventiva contra árbitros de caso Odebrecht

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva para abogados acusados de favorecer a Odebrecht

La historia de los sobornos y repartijas en los 23 laudos arbitrales por la carretera Interoceánica

Fiscalía pide prisión preventiva contra Humberto Abanto por caso árbitros de Odebrecht