El coordinador del Equipo Especial Lava Jato,el fiscal Rafael Vela, defendió este martes el pedido de la fiscalía de prisión preventiva, aprobado el lunes por el Poder Judicial, en contra de los árbitros investigados por favorecer con sus laudos a la empresa Odebrecht en procesos contra el Estado peruano.

 Según remarco Vela, la medida ─que fue respaldad por el juez Jorge Chávez en 14 de los 16 casos solicitados─ se encuentra motivada, al señalar que como parte del acuerdo de colaboración eficaz, hay una declaración de culpabilidad expresa de la empresa en este caso, que incluye a un grupo de investigados para quienes el Poder Judicial dispuso la prisión preventiva. 

"[El fallo] ha tenido en cuenta todos los antecedentes y todas las posibilidades de intervención jurisprudencial, incluido el plenario del Poder Judicial sobre prisión preventiva, por lo que no se puede decir que no ha sido motivada su decisión", dijo Vela en RPP.

Sin embargo, el jefe del equipo Lava Jato precisó que se trata de una decisión que se puede apelar y que será discutida en otras instancias del Poder Judicial, como corresponde a toda garantía constitucional.

Vela remarcó que el Ministerio Público es respetuoso de las opiniones de quienes cuestionan la prisión preventiva en algunos de los casos, pero recordó que varios de ellos han expresado su solidaridad personal con los implicados al señalar un vínculo de amistad.  "No tenemos prejuicios ni selectividad, aplicamos la ley por igual, nos sometemos al Poder Judicial", apuntó. 

Aseguró que el equipo Lava Jato ha construido un caso que tiene sospecha grave, el mismo que debe verse en conjunto con los otros requisitos establecidos para la prisión preventiva como la gravedad de la pena y el peligro procesal.

Por ello, Vela Barba anunció que la fiscalía defenderá en la segunda instancia su posición amparada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, un magistrado con alta especialización en la lucha contra la criminalidad organizada.  "Como Ministerio Público vamos a discutir la sostenibilidad de la decisión y su necesidad en el proceso", apuntó. 

DATO

► El juez Jorge Chávez Tamariz dictó el lunes 18 meses de prisión preventiva contra 14 de 16 árbitros investigados por presuntamente favorecer a la empresa Odebrecht en los laudos con el Estado.

Lee también

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva para abogados acusados de favorecer a Odebrecht

Pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto también se fundamenta en caso 'Cuellos Blancos'

La historia de los sobornos y repartijas en los 23 laudos arbitrales por la carretera Interoceánica