El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente este sábado la candidatura al Congreso por la lista de Unión por el Perú (UPP) de Antauro Humala, quien cumple una sentencia de 19 años de cárcel por cinco delitos perpetrados durante el ‘andahuaylazo’ del 2005.

Por la referida asonada golpista, el hermano del expresidente Ollanta Humala fue condenado como coautor del asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 personas.

Antauro se afilió al partido Unión por el Perú el último 30 de octubre y presentó su candidatura, pese a que la ley se lo prohíbe, tal como lo ratificó el JEE Lima Centro, que detalla en su resolución que el artículo 113 de la ley orgánica de elecciones impide las candidaturas a cargos de elección popular a las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida con sentencias consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó que cuando una lista o candidatura individual se declara improcedente, significa que el aspirante ya no podrá seguir en la carrera electoral, pero cuando se le declara inadmisible, se pueden subsanar las observaciones y, de hacerlo, continuar con el proceso.

De otro lado, el JEE también declaró inadmisible toda la lista UPP, en tanto no se subsanen las observaciones que cuentan las candidaturas de Walter Francisco Gago Rodríguez, Carlos Rodolfo Repetto Castro, Luis Gregorio Vilvhez Linares, Armando Isaac Jara Mendoza y Agustina Carmela Torres Rodriguez.

Lee también

JEE declara inadmisible lista de Solidaridad Nacional por candidaturas de Rosa Bartra y Nelly Cuadros

Movimiento de Antauro Humala mantiene acuerdo electoral con UPP, pese a audios con Hinostroza

Antauro Humala se inscribe en Unión por el Perú, pero ¿puede postular en las elecciones del 2020?