El Jurado Electoral Especial de Lima Centro resolvió este viernes declarar inadmisible la inscripción de la lista de candidatos del partido Solidaridad Nacional debido a las candidaturas de las fujimoristas Rosa Bartra y Nelly Cuadros.

El órgano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) observó las postulaciones de las exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular, porque como miembros titulares de la Comisión Permanente, debían solicitar licencia sin goce de haber para participar en las elecciones congresales 2020.

“No obra el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber, en el cual se precise que será efectiva a partir del 26 de noviembre de 2019. Por lo tanto, la organización política deberá subsanar las observaciones advertidas presentando la documentación pertinente, en original o copia legalizada”, se lee en el documento.
“Se advierten observaciones respecto al cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 22 al 26 y 29 del Reglamento y demás disposiciones electorales”,se agrega en el documento en la que, además, le da dos días naturales al partido de Luis Castañeda Lossio para subsanar las observaciones.

El colegiado precisa que la candidatura de la fujimorista Rosa Bartra presenta irregularidades, ya que no se cumplió con consignar la autorización de la organización política a la que la expresidenta de la Comisión de Constitución pertenece. En esa línea, señala que Bartra es parte del movimiento regional “Movimiento Independiente Regional Rio Santa Caudaloso”, conforme se aprecia de la consulta en el Sistema del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. 

resolución deljee de lima centro

“En autos no obra la autorización expresa emitida por la citada organización política, para que pueda postular por otra agrupación política”, observó el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Asimismo, el JEE observó que en los candidatos Luciano Revoredo, Mario Bryce, Kevin Santos y Álvaro Maguiña, quienes en sus hojas de vida señalaron que laboraron en el Congreso hasta el año 2019, no precisaron la fecha exacta del término de sus funciones que según la normativa electoral debe ser previo al 26 de noviembre del presente año. 

Rafael López Aliaga, secretario general de Solidaridad Nacional, comentó a este El Comercio que si ambas candidatas desean permanecer en la contienda electoral deberán buscar la manera de pedir sus licencias correspondientes. “Si quieren ir, claro que sí tienen que hacerlo [pedir su licencia]”, afirmó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2020: JNE no resolvió consulta sobre aplicación de la valla electoral

JNE aprueba padrón electoral para las elecciones congresales del próximo 26 de enero

Son 22 partidos los que solicitaron la inscripción de sus listas en Lima para elecciones de enero

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020